«Cada uno valorará lo que es importante en esta ciudad. Me parece que plantear esto da muestro de las inquietudes intelectuales de algunos», ha manifestado el alcalde de Donostia Eneko Goia cuando ha sido presentado por la iniciativa respecto al Sagrado Corazón de Urgull presentada ayer por El grupo de trabajo de simbología del Consejo de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Donostia, que quiere proponer al Consistorio que no realice ninguna conmemoración de los 75 años de la estatua ni que se efectúe ningún tipo de reparación en la misma «en tanto que queda probado su significado ideológico nacional-católico y de exaltación de la dictadura franquista».
«No estoy de acuerdo. El Sagrado Corazón forma parte del skyline de la ciudad, está integrado y además aquí hay ciudadanos diversos que dan distintas interpretaciones a este símbolo«, ha añadido Goia, quien ha ido más lejos al afirmar que la iniciativa de construir esta estatua fue anterior a la Guerra Civil. «Yo no reniego de la historia», ha añadido Goia, recordando que después, el Ayuntamiento franquista, sí quiso dar al Sagrado Corazón un significado franquista «como hizo con todo».
«A la Avenida de Navarra se le puso ese nombre porque las tropas franquistas entraron por ahí y hoy no lo entendemos así», ha concluido el alcalde.
La propuesta del grupo de trabajo de simbología se tratará este miércoles en un encuentro del Consejo de Memoria Histórica. Más información, aquí: Piden al Ayuntamiento que no haga reparaciones en el Sagrado Corazón de Urgull ni conmemore los 75 años de la estatua /// Corominas (PP) califica de «tontería» la iniciativa de EH Bildu y Podemos sobre el Sagrado Corazón



Deja un comentario