Barrios

El alcalde se reúne con la plataforma ciudadana San Bartolomé para abordar el futuro de la ladera

El colectivo vecinal expuso cinco propuestas para recuperar el espacio como parque público, mientras el alcalde se comprometió a estudiar la documentación

WhatsApp Image 2025 09 08 at 11.11.06 El alcalde se reúne con la plataforma ciudadana San Bartolomé para abordar el futuro de la ladera
(Imagen de archivo). La Plataforma Ciudadana de San Bartolomé con Víctor Lasa (Elkarrekin), Odón Elorza, Jorge Letamendía y la vecina Elena Martínez de Murgia. Foto: DonostiTik.com

El alcalde de Donostia, Jon Insausti, mantuvo este lunes una reunión de cerca de hora y media con representantes de la Plataforma Ciudadana San Bartolomé, un encuentro que ambas partes califican de cordial y constructivo.

Desde la plataforma ciudadana señalan que la reunión sirvió para trasladar al alcalde, “con argumentos”, las cinco propuestas que el colectivo plantea para desbloquear el expediente urbanístico tras la suspensión del centro comercial y el aparcamiento proyectados en su momento en la zona, con el objetivo de que el Ayuntamiento recupere la ladera y la convierta en un parque público. El colectivo asegura contar ya con una propuesta técnica definida tanto para el parque como para la creación de un muro verde o jardín vertical en la calle Easo.

Según la plataforma, el alcalde escuchó las propuestas y solicitó tiempo para analizarlas, recabar informes jurídicos y realizar una valoración económica antes de tomar decisiones. Asimismo, se comprometió a celebrar una nueva reunión en el mes de febrero, motivo por el que el colectivo considera el encuentro “positivo”, a la espera de resultados concretos.

Por su parte Jon Insausti ha subrayado que la plataforma expuso sus objetivos y peticiones en un clima distendido, con la participación de cinco de sus miembros, y que la reunión se desarrolló “como con cualquier vecino”. Más información, aquí.


Una respuesta a «El alcalde se reúne con la plataforma ciudadana San Bartolomé para abordar el futuro de la ladera»

  1. Mapi

    Me alegro de que frenen un poco la especulación urbanística en torno a San Bartolomé. Según tengo entendido es el edificio más antiguo de Donosti. No se comprende que se privaticen espacios que han sido construidos y mantenidos durante siglos por los ciudadanos, a través de sus impuestos y donaciones, (diezmos, primicias, etc).
    La plataforma de San Bartolomé haría bien en recordar a los ciudadanos la historia de San Bartolomé, y en hacer pedagogía sobre el uso y aprovechamiento públicos de estos espacios «propiedad» de la iglesia. Yo creo que son propiedad de todos los ciudadanos. Y también pienso que son patrimonio histórico que no se debe enajenar y vender al mejor postor (Que pasa con la iglesia de Santa Teresa? ¿Qu va a pasar con el convento de las Clarisas de Tolosa? Las administraciones, empezando por Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco, deberían recuperarlos para el bien común, de acuerdo con la iglesia, por supuesto. Así lo están haciendo en algunos ayuntamientos ejemplares de Gipuzkoa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa