El Ayuntamiento de San Sebastián tiene previsto aprobar este martes en Junta de Gobierno Local el V Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2026–2029, que fija entre sus principales compromisos destinar al menos un 1 % del presupuesto municipal a políticas de igualdad y avanzar en el proyecto de la nueva Casa de las Mujeres.
Según ha explicado la concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, el Plan establece además objetivos e indicadores concretos como el aumento de la capacitación del personal municipal, el refuerzo de los recursos de igualdad y violencia machista y la consolidación de una comunicación continuada en favor de la igualdad y la diversidad.
El nuevo Plan, que da continuidad a los anteriores, se presenta como una hoja de ruta estratégica para afrontar los retos en materia de igualdad desde una perspectiva feminista, transversal e interseccional. “Con este nuevo Plan, San Sebastián reafirma su compromiso firme y renovado con la igualdad, apostando por políticas públicas transformadoras que mejoren la vida de las mujeres y contribuyan a una ciudad más justa, segura e inclusiva”, ha señalado Oyarbide.
El documento es fruto de un proceso de evaluación y contraste desarrollado durante 2024 y 2025, en el que han participado personal técnico y político municipal, empresas y organismos públicos, así como asociaciones feministas y agentes sociales. Su objetivo es situar la igualdad de mujeres y hombres en el centro de las políticas públicas municipales.
El V Plan se articula en cinco grandes ámbitos de actuación: buen gobierno y gobernanza feminista, la Casa de las Mujeres y el liderazgo feminista, la creación de espacios seguros frente a la violencia machista, la sostenibilidad de las políticas de igualdad y la incorporación de la interseccionalidad como eje transversal, con especial atención a la diversidad y al ámbito LGTBIQ+.
El Plan contará con un sistema de gestión, seguimiento y evaluación anual que, según el Ayuntamiento, garantizará la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana a través del Consejo Sectorial de Igualdad y otros espacios de coordinación.



Deja un comentario