La Junta de Portavoces del Ayuntamiento aprobó ayer una declaración institucional relativa a las pensiones. Presentada de forma conjunta por el PNV y el PSE-EE, la declaración contó con el respaldo de EH Bildu e Irabazi. El PP votó a favor del primer punto y en contra del resto de puntos. La declaración parte por pedir que se garantice un sistema público de pensiones «suficiente y sostenible basado en el derecho a unas pensiones dignas en un marco de solidaridad y transparencia».
El Ayuntamiento pide en le texto derogar la Ley 23/2013 (…) para garantizar pensiones dignas restableciendo la vinculación al IPC y prohibir por ley la libre disposición del Fondo de Reserva de las Pensiones para situaciones de déficit de cotizaciones.
La declaración aboga por adoptar medidas de financiación destinadas a aumentar los ingresos del sistema, la lucha contra la contratación irregular y el fraude en la contratación, y también insta a actuar sobre los gastos del sistema de Seguridad Social eliminando las exenciones, bonificaciones y reducciones de la cotización de las empresas en la Seguridad Social, así como los gastos de gestión de las entidades administrativas.
El Ayuntamiento pide en la declaración institucional derogar la reforma laboral del 2012 al objeto de revertir «sus nefastas consecuencias para la calidad del empleo y el descenso de las cotizaciones que ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema público de pensiones», así como derogar la regulación de la jubilación anticipada del RDL 5/2013. Y pide «la inmediata transferencia a la CAV de las competencias en materia d eSeguridad Social».
El Consistorio donostiarra aprueba una declaración institucional para «garantizar unas pensiones dignas»
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento aprobó ayer una declaración institucional relativa a las pensiones. Presentada de forma conjunta por […]

Imagen de archivo anterior a la crisis sanitaria. Una de las concentraciones semanales de los pensionistas ante el Consistorio. Foto: A.E.
Temas: Ayuntamiento


Deja un comentario