Sucesos

El Gobierno Vasco condena «el asalto violento a la comisaría de la Policía Local de Azpeitia»

Los incidentes se han iniciado sobre las 4.00 horas, después de que un joven fuera multado por una patrulla de la Ertzaintza por realizar pintadas

Ertzaintza El Gobierno Vasco condena "el asalto violento a la comisaría de la Policía Local de Azpeitia"
Foto: Ertzaintza

San Sebastián, 20 jul (EFE).- El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha condenado los altercados ocurridos la madrugada de este domingo en Azpeitia, en los que «desconocidos han asaltado de forma violenta la comisaria de la Policía Local» de esta localidad guipuzcoana y «han agredido» a agentes.

Los incidentes se han iniciado sobre las 4.00 horas, después de que un joven fuera multado por una patrulla de la Ertzaintza por realizar pintadas en el mobiliario urbano.

Según ha informado Seguridad, después, «un grupo numeroso de jóvenes se ha reunido y acercado a las dependencias de la Policía Municipal, en el Ayuntamiento, y «han increpado y agredido a los agentes», por lo que la Ertzaintza ha acudido en apoyo y, en el operativo, dos de sus efectivos han resultado «heridos leves«.

Ante lo sucedido, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha difundido un comunicado en el que condena lo ocurrido, «unos hechos muy graves, intolerables e inaceptables» y que, según recalca, «no tienen cabida» en la sociedad vasca pues «atentan gravemente contra la convivencia».

El Gobierno Vasco traslada asimismo su solidaridad a los agentes, tanto de la Policía Local de Azpeitia como de la Ertzaintza, que han intervenido esta madrugada en dichos incidentes.

«Pedimos a la sociedad vasca que no permita ni tolere, y que condene, este tipo de hechos. Está en manos de todas y todos, es nuestro deber como sociedad, proteger a quienes con su profesionalidad nos protegen», concluye.

La Policía autonómica ha abierto diligencias para investigar todos los detalles de estos altercados y, una vez concluidas, trasladará su atestado a la autoridad judicial. 

La alcaldesa pide prudencia

La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta (EH Bildu), ha trasladado su «apoyo» a los agentes de la Policía Municipal afectados por los incidentes de este domingo en esta localidad guipuzcoana pero ha considerado que «el despliegue de la Ertzaintza ha sido desproporcionado».

Alkorta, en un comunicado en euskera difundido esta tarde, ha indicado que el gobierno local «continúa recabando información sobre los hechos ocurridos esta madrugada y pide prudencia».

La alcaldesa ha señalado que, en función de «los datos que maneja en estos momentos», los hechos han comenzado sobre las 04.00 horas, cuando «la Ertzaintza ha identificado a una persona en la calle Urola con motivo de una pintada y ha solicitado también a la Policía Municipal que se personara en el lugar».

Una vez finalizada esta intervención, los agentes municipales «han vuelto a sus quehaceres y entonces «algunas personas han entrado» a las dependencias de la Policía Local «para expresar su queja sobre la identificación» anterior.

«En el exterior también ha empezado a acumularse mucha gente» y los policías municipales que estaban allí «se han sentido desamparados y han avisado a la Ertzaintza«, que ha desplazado al lugar «numerosas patrullas», prosigue la regidora de la coalición abertzale, que ha destacado que pese a «los momentos de tensión, se ha conseguido calmar el ambiente».

La alcaldesa de la coalición abertzale ha mostrado «el apoyo» del Ayuntamiento a los agentes de la Policía Municipal que trabajaban esta pasada noche pero ha considerado que «el despliegue policial ha sido desproporcionado».

Desde el sábado por la mañana, ha advertido, «había una presencia inusual de ertzainas en la localidad» por lo que «el Ayuntamiento trabaja también para esclarecer las causas del mismo».

Ha pedido finalmente «actuar con responsabilidad y diligencia para calmar las situaciones de tensión que se generan en un ambiente festivo» y ha resaltado que «las actitudes de aumento de la tensión no son aceptables». «Ahora que las fiestas de Santiago y San Ignacio están encima, el Ayuntamiento hace un llamamiento a todos a ser respetuosos juntos«, ha concluido.

EH Bildu gobierna el consistorio de Azpeitia con mayoría absoluta, en una corporación en la que solo tiene también representación el PNV, que está en la oposición.

Los sindicatos policiales condenan los hechos

El sindicato Esan, mayoritario de la Udaltzaingoa de Azpeitia, ha denunciado en un comunicado esta «gravísima agresión» a los agentes.

Según el sindicato sobre las 02:30 horas de la pasada madrugada, agentes de la Udaltzaingoa acudieron a una actuación junto al Gaztetxe de la localidad, donde comenzaron a ser increpados por varios jóvenes al grito de ‘txakurrak’, con lo que iniciaron un hostigamiento que fue a más.

Según el relato de Esan, minutos después, ya en sus dependencias de la Plaza Txikia, dos agentes de la Udaltzaingoa fueron víctimas de una acción violenta «sin precedentes», cuando varios jóvenes llamaron al timbre, y al abrir la puerta tres individuos accedieron al interior, seguidos de una decena más.

El sindicato ha denunciado que las instalaciones carecen de cámaras de vigilancia, pese a las reiteradas solicitudes por parte de ESAN al Ayuntamiento.

Según el sindicato patrullas de varias comisarías se movilizaron mientras más de 200 personas se concentraban en las inmediaciones, lo que agravó aún más la situación, y uno de los agresores fue identificado para su imputación tras golpear a una ertzaina con un vaso, causándole lesiones.

Ante estos hechos «inadmisibles», Esan ha exigido una condena «pública, clara y sin ambigüedades» por parte de la alcaldesa, de EH Bildu, y del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Azpeitia, el respaldo jurídico y médico inmediato a los agentes agredidos y que el consistorio se persone como acusación particular para garantizar que estos hechos no queden impunes.

Por su parte los sindicatos ErNE y Euspel han expresado también en las redes sociales su repulsa y condena ante estos hechos, así como su apoyo y solidaridad con los agentes afectados.

Según ErNE, es necesario «recuperar el principio de autoridad y para eso es fundamental la labor de los políticos y los jueces».

Este sindicato reivindica también que se siga dotando a la policía vasca de materiales modernos (táser), formación adecuada y de personal para garantizar la seguridad las calles.

Por su parte, Euspel ha destacado que se ha agredido y amenazado a trabajadores públicos, agentes de la autoridad, y se ha intentado acceder por la fuerza a dependencias municipales.


Una respuesta a «El Gobierno Vasco condena «el asalto violento a la comisaría de la Policía Local de Azpeitia»»

  1. piruleto

    Yo en los ayuntamientos de bildu quitaba la policía directamente.
    Seguro que les iría mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa