Barrios

El GOe del Basque Culinary Center busca ser «un ecosistema natural en pleno Gros»

El proyecto paisajístico suma 7.509 plantas de 51 especies: 6.216 en la cubierta vegetal, que estará lista para la apertura en octubre, y 1.293 en la urbanización exterior

GOe CUBIERTA scaled El GOe del Basque Culinary Center busca ser "un ecosistema natural en pleno Gros"
Proyecto diseñado para el GOe.

Con su apertura prevista para octubre, GOe – Gastronomy Open Ecosystem pretende ser «un edificio concebido como un ecosistema natural integrado en el barrio de Gros». Así lo han explicado este lunes en rueda de prensa Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center; Paz Simón, directora de operaciones; e Iñigo Segurola, paisajista responsable del diseño, desde el estudio Lur Paisajistak.

GOe OKENDO El GOe del Basque Culinary Center busca ser "un ecosistema natural en pleno Gros"

Aunque la urbanización complementaria no estará completamente terminada para la apertura, sí lo estará una parte importante del conjunto vegetal, en particular la cubierta ajardinada.

Las cifras son las siguientes: 7.509 plantas de 51 especies distintas, de las que 6.216 se ubicarán en la cubierta y 1.293 en los alrededores, completando una intervención que pretende ir más allá de lo ornamental y funcionar como conector verde entre ciudad y naturaleza.

La cubierta

Según han explicado la cubierta de GOe -que abarca 1.329 m²– estará lista en octubre y se convertirá en un mosaico vegetal de arbustos, vivaces y gramíneas adaptadas al clima atlántico. Entre ellas Pittosporum tobira “Nana”, Verbena bonariensis o Leymus arenarius, organizadas en bandas temáticas según colores y ambientes (blancos, azules, húmedos, etc.). El diseño favorece la biodiversidad y se ha concebido también como sistema de drenaje sostenible.

La urbanización exterior

La urbanización exterior, que se completará en una segunda fase, sumará 2.271 m² de zonas verdes. En ella se plantarán árboles como olmos, arbustos como madroños y callistemones, y vivaces resistentes al entorno costero.

La Avenida Navarra, clave como corredor verde, contará con vegetación dispuesta en tres estratos y alcorques corridos para maximizar la continuidad ecológica y la gestión del agua.

El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia, que se encargará del mantenimiento de la vegetación de la urbanización externa, mientras el Basque Culinary Center lo hará de la instalada en el edificio. Más sobre el GOe, aquí.


3 respuestas a «El GOe del Basque Culinary Center busca ser «un ecosistema natural en pleno Gros»»

  1. Anatole

    Tengo un Pitosporum como los que citan intentando hacerlo bonsai. La verdad que con un pequeño tiesto y regarlo regularmente, me sobra este obron que alguien se lo sacó de la chistera

  2. Ra

    El ayuntamiento priva al barrio de Gros del único parque arbolado que tenía para regalar el terreno público a sus amiguetes. Un patrimonicidio (ecocidio) imperdonable. Y para colmo de insensateces y tropelías municipales pretenden hacernos comulgar, vía Iñigo Segurola y sus secuaces, que el cemento, el hierro y cuatro macetitas es más ecológico que la tierra y el centenar de árboles asesinados. ¿Recuerdan ustedes el cacareado muro vegetal del nuevo edificio del Museo de San Telmo que nos vendió el ayuntamiento como el sumun de la integración con el entorno y paisaje de Urgull? Veremos la sombra que dan las macetitas de nuevo edificio cuando apriete el calor. Estamos artos de que el gobierno del PNV/PSE-EE nos robe y destruya el patrimonio natural (amén del histórico), de que nos den gato por liebre y de que nos tomen por imbéciles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa