Con su apertura prevista para octubre, GOe – Gastronomy Open Ecosystem pretende ser «un edificio concebido como un ecosistema natural integrado en el barrio de Gros». Así lo han explicado este lunes en rueda de prensa Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center; Paz Simón, directora de operaciones; e Iñigo Segurola, paisajista responsable del diseño, desde el estudio Lur Paisajistak.

Aunque la urbanización complementaria no estará completamente terminada para la apertura, sí lo estará una parte importante del conjunto vegetal, en particular la cubierta ajardinada.
Las cifras son las siguientes: 7.509 plantas de 51 especies distintas, de las que 6.216 se ubicarán en la cubierta y 1.293 en los alrededores, completando una intervención que pretende ir más allá de lo ornamental y funcionar como conector verde entre ciudad y naturaleza.
La cubierta
Según han explicado la cubierta de GOe -que abarca 1.329 m²– estará lista en octubre y se convertirá en un mosaico vegetal de arbustos, vivaces y gramíneas adaptadas al clima atlántico. Entre ellas Pittosporum tobira “Nana”, Verbena bonariensis o Leymus arenarius, organizadas en bandas temáticas según colores y ambientes (blancos, azules, húmedos, etc.). El diseño favorece la biodiversidad y se ha concebido también como sistema de drenaje sostenible.
La urbanización exterior
La urbanización exterior, que se completará en una segunda fase, sumará 2.271 m² de zonas verdes. En ella se plantarán árboles como olmos, arbustos como madroños y callistemones, y vivaces resistentes al entorno costero.
La Avenida Navarra, clave como corredor verde, contará con vegetación dispuesta en tres estratos y alcorques corridos para maximizar la continuidad ecológica y la gestión del agua.
El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia, que se encargará del mantenimiento de la vegetación de la urbanización externa, mientras el Basque Culinary Center lo hará de la instalada en el edificio. Más sobre el GOe, aquí.



Deja un comentario