San Sebastián, 7 jul (EFE).- El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha situado en primavera la fecha en la que se conocerá el resultado de las catas programadas en la sierra de Aralar para estudiar la viabilidad de la conexión de la alta velocidad con Navarra a través de Ezkio-Itsaso (Gipuzkoa).
Santano ha dado a conocer este dato durante una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes junto a otras autoridades en Astigarraga para presentar el acuerdo que permitirá construir la nueva estación de cercanías del municipio, así como de la pasarela peatonal y ciclista que la conectará con la localidad.
En este contexto, el secretario de Estado ha sido preguntado por la situación actual del informe sobre la eventual conexión de la ‘Y’ del Tren de Alta Velocidad (TAV) con Navarra a través de Ezkio-Itsaso, una alternativa en parte soterrada bajo la sierra de Aralar que compite con la posibilidad de hacerlo a través de Vitoria.
«Si las catas las hacemos en todo este año y principios del que viene, confío en que el informe técnico de las catas pueda estar de cara a los comienzos del año que viene, quizás principios de la primavera. Ese sería el objetivo», ha explicado Santano.
El secretario de Estado ha explicado que ya están «perfectamente definidos los puntos donde se van a hacer las catas», además de haber hablado con los ayuntamientos y particulares afectados.
«Estamos a la espera de que empiecen los trabajos», ha descrito Santano, quien ha evitado entrar en mayores detalles para evitar los problemas que hasta ahora ha habido. «Creemos que las cosas van bien» y «lo que queremos es terminarlas y anunciar cuanto antes el resultado de esos trabajos», ha añadido.
No obstante, ha advertido de que las catas durarán «unos cuantos meses» porque algunas de ellas «son de gran profundidad», van hasta los 300 metros y «tienen su complejidad», al tiempo que ha recordado que las catas correspondientes al tramo Alsasua-Pamplona ya están finalizadas.
Ha indicado asimismo que el resultado de las catas junto a los estudios funcional, informativo y económico, que ya están hechos y que comparan las alternativas de la conexión del TAV por Ezkio-Itsaso y por Vitoria desde el punto de vista de los pasajeros y de las mercancías, unidos al informe técnico serán los que «darán la base para tomar la decisión definitiva».
En cuanto a las obras del tramo de Ameyugo y Pancorbo para conectar Vitoria con Burgos ha recordado que la obra se licitó hace unos meses y está a punto de ser adjudicada antes de que termine el verano.



Deja un comentario