Infraestructuras

Las obras del nuevo mercado de la Bretxa empezarán el lunes y estará listo en seis meses

Los trabajos transformarán la planta baja del edificio Pescadería para acoger a asentadores y baserritarras en un espacio renovado y más accesible

WhatsApp Image 2026 03 20 at 11.37.58 Las obras del nuevo mercado de la Bretxa empezarán el lunes y estará listo en seis meses
Visita al edificio Pescadería de La Bretxa. Foto: Santiago Farizano

Este próximo lunes arrancarán las obras para transformar la planta baja del edificio Pescadería de la Bretxa en un nuevo mercado que acogerá a los asentadores, que actualmente están en la planta sótano, y los nuevos puestos de las baserritarras. Los trabajos tienen una duración prevista de 6 meses, por lo que estarán finalizados para octubre-noviembre, y el coste asciende a 10,2 millones de euros (IVA incluido).

WhatsApp Image 2026 03 20 at 11.37.57 Las obras del nuevo mercado de la Bretxa empezarán el lunes y estará listo en seis meses

El futuro mercado contará con cuatro accesos principales (Plaza Bretxa y calles Aldamar, San Juan e Iñigo) y acogerá a 23 asentadores (más un puesto todavía vacío). También dispondrá de nuevos espacios logísticos y de diferentes servicios en la planta sótano, como almacenes y obradores. Asimismo estará conectado con una planta superior destinada a actividades, programas y servicios vinculados al propio mercado, según han explicado esta mañana fuentes municipales durante una visita al enclave.

La concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide, ha anunciado el inicio de las obras y ha destacado que “este paso es muy importante, ya que permite ver más cerca la finalización de un proyecto que permitirá devolver a la ciudad, a finales de este mismo año, un mercado de La Bretxa más moderno, cercano y accesible, sin perder su carácter tradicional”.

WhatsApp Image 2026 03 20 at 11.37.58 1 Las obras del nuevo mercado de la Bretxa empezarán el lunes y estará listo en seis meses

Es un nuevo hito en el calendario de renovación de este complejo, desde que la Sociedad de Fomento asumiera en septiembre de 2024 la gestión integral del complejo.

Por partes

En una primera fase los trabajos se centrarán en la implantación de la obra y la adecuación del espacio. Durante los primeros días se vallará el acceso principal y la fachada del mercado, así como a la organización de los accesos en las calles del entorno y la instalación de los elementos necesarios para la gestión de residuos. Paralelamente se pondrán en marcha las labores de coordinación con los operadores del mercado y del sótano para minimizar los trastornos producto de las obras.

WhatsApp Image 2026 03 20 at 11.37.57 1 Las obras del nuevo mercado de la Bretxa empezarán el lunes y estará listo en seis meses

En las semanas posteriores comenzarán los trabajos estructurales, que incluirán la ejecución de escaleras, divisiones interiores, huecos para ascensores y montacargas, así como la configuración de los distintos espacios comerciales.

Los trabajos tienen una duración prevista de 6 meses, por lo que estarán finalizados para octubre-noviembre de este 2026.

Siguientes etapas

Además de la adecuación de la planta baja, el proyecto de Pescadería cuenta con distintas fases de trabajo que permitirán transformar progresivamente el conjunto y devolver la plaza de La Bretxa a la ciudadanía.

La primera actuará sobre el nuevo acceso acristalado desde la plaza, sustituyendo la vía de entrada actual por el conocido como táper y conectando el edificio con el gimnasio, el futuro local de Lidl y el pasillo hacia el parking del Boulevard. Este nuevo acceso estará habilitado para su uso este verano.

Posteriormente se actuará para cubrir y reurbanizar la plaza, con la reubicación de kioscos, la mejora de la iluminación y la renovación de las conexiones urbanas.

Por último el sótano se destinará a la reubicación del supermercado Lidl y contará con bodegas, servicios e instalaciones generales para el mercado, además de un nuevo acceso de carga y descarga por la calle Iñigo.

El calendario de finalización de estos trabajos se fija en el año 2027.

El proyecto de ejecución del “Espacio de Oportunidad”, ubicado en la primera planta, se encuentra actualmente en redacción. Tras su aprobación, licitará la obra.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o apúntate a nuestro newsletter para recibir las principales noticias de la semana

Una respuesta a «Las obras del nuevo mercado de la Bretxa empezarán el lunes y estará listo en seis meses»

  1. Avatar de Borch
    Borch

    las obras de nunca acabar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa