Ayuntamiento

El Plan Especial de Parte Vieja y Puerto da un primer paso y será definitivo en un año

Contempla la eliminación de elementos antiestéticos, solución para las casas en ruina del Paseo del Muelle 7 y 8, prohibición de cubrir la plaza de la Trinidad, etc...

PuertoVerano El Plan Especial de Parte Vieja y Puerto da un primer paso y será definitivo en un año
Archivo. El Puerto en verano. Foto: DonostiTik

Eliminación de elementos antiestéticos, solución para las casas en ruina del Paseo del Muelle 7 y 8, prohibición de cubrir la plaza de la Trinidad, limitar el uso de usos hosteleros… todo ello va a quedar registrado en el Plan Especial de Protección del Conjunto Monumental de la Parte Vieja y el Puerto, que ha sido aprobado inicialmente esta mañana y ha sido presentado por el alcalde de Donostia Eneko Goia y la concejala de Planificación Urbanística y Vivienda, Nekane Arzallus.

El Plan Especial sustituirá al vigente desde 1995 y responde a la necesidad de adaptar la normativa a la declaración de Conjunto Monumental de la Parte Vieja y el Puerto realizada por el Gobierno Vasco en 2019.

Tras la aprobación inicial, el Plan Especial será sometido a exposición pública, tras lo cual se realizará el pertinente informe de alegaciones y se elaborará el documento para su aprobación definitiva. Este Plan Especial, a diferencia de otros, debe ser informado favorablemente por el Gobierno Vasco debido a que hace referencia a un ámbito catalogado como Conjunto Monumental. En el Ayuntamiento esperan que la aprobación definitiva esté en un año.

El alcalde de Donostia y la concejala de Urbanismo han defendido que a lo largo de estos años en que parecía que el plan no llegaba han adoptado decisiones para la mejora del enclave de cara a avanzar en el plan. Y se han referido a la reducción del cableado de telecomunicaciones en fachadas, la eliminación de toldos y otros elementos como los conductos de ventilación visibles en las fachadas, así como la mejora del acceso de los servicios de emergencia a la Parte Vieja”.

Algunos detalles

Respeto a las casas del Paseo del Muelle 7 y 8, que están en ruina, Goia ha explicado que el plan busca «una solución equilibrada que sería consensuada con el Gobierno vasco y la propiedad» y pasaría por mantener el muro y dar viabilidad a unas nuevas casas.

No se permitirá ningún aumento de edificabilidad ni la construcción de nuevos niveles en los edificios actuales. Se consolidan las Escuelas de Urgull, aunque no estén protegidas por el Decreto que regula el Conjunto Monumental, ya que acogen un uso docente necesario para el ámbito. 

Con el plan especial se facilitará la renovación interior de las viviendas, la instalación de ascensores y la mejora del aislamiento acústico y contra incendios.

Se impulsará la sustitución de cubiertas planas por inclinadas y la eliminación progresiva de elementos antiestéticos como cableado visto, toldos extensivos y conductos de ventilación visibles en fachadas.

Se prohíbe la cobertura de cualquier elemento en la Plaza de la Trinidad, aunque se admite la posibilidad de cubrir parcialmente la Plaza de San Telmo en su zona más próxima a la calle 31 de Agosto.

Se descarta que un hipotético aparcamiento subterráneo en el Muelle de la Lasta (elemento heredado del plan anterior, si bien el alcalde asegura que el gobierno municipal no tiene ningún interés en desarrollar este elemento) tenga acceso a través de la calle Ijentea.

Se establecen límites al crecimiento de los usos hosteleros y se impide su acceso a través de portales de viviendas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa