El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián ha rechazado por unanimidad esta mañana la moción del Partido Popular que supondría abrir la puerta a los vehículos de transporte con conductor (VTC) como complemento al servicio de taxis en la ciudad. Concretamente los populares querían reclamar a la Diputación Foral de Gipuzkoa que revise su política y permita la operativa de estos vehículos.
Durante el debate la concejala de Elkarrekin Donostiak, Arantza González, ha advertido de que permitir los VTC supondría una desregulación de los precios, con un impacto directo en las condiciones laborales del sector. Ha recordado además que en determinadas ciudades que cuentan con este servicio existen movilizaciones convocadas para el día 4 para reclamar inspecciones sobre los VTC, al considerar que generan un deterioro del servicio y del modelo regulado actual. “Es la ley de la selva”, ha señalado, asegurando que allí donde se han implantado no ha mejorado ni el sector ni el servicio.
Por su parte el concejal socialista Iñaki Gabarain ha reconocido que el servicio de taxi presenta carencias y que es necesario explorar soluciones, pero ha defendido las medidas ya adoptadas por el Ayuntamiento, como la Zona de Régimen Especial (ZRE), que —según han incidido todos los presentes— está dando resultados.
Entre las líneas de trabajo planteadas ha citado el desarrollo de una aplicación para usuarios, garantizar un número mínimo de taxis operativos en todo momento y estudiar, llegado el caso, un aumento de la flota, que permanece estable desde hace años. Gabarain ha recordado además que la Diputación Foral de Gipuzkoa no prohíbe los VTC, pero actúa dentro del marco normativo vigente, «autorizando solo las solicitudes que lo cumplan, algo que hasta ahora no se ha producido». Y ha incidido en que afectarían solo a trayectos interurbanos.
Desde EH Bildu, Garbiñe Alkiza ha alertado de que abrir la puerta a los VTC supondría favorecer a grandes empresas en competencia desleal con el taxi, «un sector que paga licencias costosas y tiene precios regulados». Ha defendido que la ZRE sí ha mejorado el servicio, con menores tiempos de espera, menos incidencias y 550 servicios más en el último año.
Finalmente, la concejala delegada de Movilidad Olatz Yarza ha reconocido la existencia de problemas en el servicio, pero ha subrayado la necesidad de cuidar a las familias que viven del taxi y ha reiterado el compromiso del Gobierno municipal de seguir trabajando para que Donostia cuente con “el mejor servicio de taxi posible”.
En el turno final el portavoz del PP, Borja Corominas, ha acusado al resto de grupos de ser “responsables del empeoramiento del servicio del taxi”. Y ha considerado que «antes de lo que creen habrá VTC en la ciudad».



Deja un comentario