Ya están listos los recursos temporales dirigidos a la atención de emergencia de personas sin hogar durante el invierno, que se activarán en las noches en las que se anuncie frío extremo en la Donostia. La sede será, como estos últimos años, el Albergue La Sirena (paseo de Igeldo, 25), que puede ser abierto entre el 15 de noviembre y el 1 de abril en las noches en que Euskalmet determine que existe riesgo de heladas en la costa. No es el caso de esta noche de viernes en que permanecerá cerrado, según han confirmado fuentes municipales. Tiene cien plazas.
Las noches de frío extremo el albergue citado estará abierto de 22.00 a 8.30 horas. Es necesario presentar un ticket que se repartirá en el propio albergue el primer día de apertura dentro de cada ola de frío, en horario de 10 a 13 horas. Cuando la persona interesada cuente con el ticket, éste le dará derecho a entrar todos los días en que dure la ola de frío. Además durante las noches de apertura se repartirá comida caliente a la entrada y a la salida.
Atención en la calle
Hace dos años se instauró además la atención en calle a personas especialmente vulnerables que no quieran acudir a los recursos, prestada por personal del Centro de día y voluntarios de la DYA.
En las jornadas en que se prevea el descenso de la temperatura por debajo de los 5 grados, un equipo de educadores acudirá a primera hora de la mañana a los lugares donde pernoctan las personas sin hogar más frágiles, analizarán su situación, les ofrecerán alimento caliente y la posibilidad de acudir a una plaza, además de valorar si es necesario adoptar alguna medida de protección. Los días con riesgo de heladas en la costa gipuzkoana este equipo de educadores reforzará su actuación, acercándose a las personas más frágiles tanto a primera hora de la mañana como por la tarde – noche.
En caso de que las personas sin techo no quieran acudir a ningún recurso, se les entregará un conjunto de productos de protección contra el frío que incluirá sacos de dormir, ropa de abrigo, guantes, buff, gorro, calcetines y ropa interior.
Para realizar el seguimiento del desarrollo del protocolo existe una comisión permanente compuesta por el departamento de Acción Social, Guardia Municipal, Ertzaintza, Bomberos de Donostia (Protección Civil), Grupo 5, SOS Deiak, DYA y Emergencias de Osakidetza.
Recursos todo el año
Desde el Ayuntamiento donostiarra recuerdan que estos recursos temporales de invierno, cuyas aperturas siempre generan polémica porque en opinión de las plataformas sociales son insuficientes (hoy viernes la mínima en Donostia es de 3º), se suman a las más de 200 plazas de acogida y los diversos programas de alimentación y atención diurna que el Consistorio tiene disponibles para la atención integral de las personas sin hogar todo el año. «Se trata de una prestación complementaria para ofrecer refugio durante situaciones climatológicas extremas a personas en situación de calle», advierten fuentes municipales.



Deja un comentario