Servicios sociales

El protocolo del frío está listo en Donostia, pero el albergue La Sirena permanece cerrado

El alojamiento para las personas sin hogar se abrirá cuando haya riesgo de heladas en la costa

La Sirena 9 El protocolo del frío está listo en Donostia, pero el albergue La Sirena permanece cerrado
Albergue La Sirena. Foto: Santiago Farizano

Ya están listos los recursos temporales dirigidos a la atención de emergencia de personas sin hogar durante el invierno, que se activarán en las noches en las que se anuncie frío extremo en la Donostia. La sede será, como estos últimos años, el Albergue La Sirena (paseo de Igeldo, 25), que puede ser abierto entre el 15 de noviembre y el 1 de abril en las noches en que Euskalmet determine que existe riesgo de heladas en la costa. No es el caso de esta noche de viernes en que permanecerá cerrado, según han confirmado fuentes municipales. Tiene cien plazas.

Las noches de frío extremo el albergue citado estará abierto de 22.00 a 8.30 horas. Es necesario presentar un ticket que se repartirá en el propio albergue el primer día de apertura dentro de cada ola de frío, en horario de 10 a 13 horas. Cuando la persona interesada cuente con el ticket, éste le dará derecho a entrar todos los días en que dure la ola de frío. Además durante las noches de apertura se repartirá comida caliente a la entrada y a la salida.

Atención en la calle

Hace dos años se instauró además la atención en calle a personas especialmente vulnerables que no quieran acudir a los recursos, prestada por personal del Centro de día y voluntarios de la DYA.

En las jornadas en que se prevea el descenso de la temperatura por debajo de los 5 grados, un equipo de educadores acudirá a primera hora de la mañana a los lugares donde pernoctan las personas sin hogar más frágiles, analizarán su situación, les ofrecerán alimento caliente y la posibilidad de acudir a una plaza, además de valorar si es necesario adoptar alguna medida de protección. Los días con riesgo de heladas en la costa gipuzkoana este equipo de educadores reforzará su actuación, acercándose a las personas más frágiles tanto a primera hora de la mañana como por la tarde – noche.

En caso de que las personas sin techo no quieran acudir a ningún recurso, se les entregará un conjunto de productos de protección contra el frío que incluirá sacos de dormir, ropa de abrigo, guantes, buff, gorro, calcetines y ropa interior.

Para realizar el seguimiento del desarrollo del protocolo existe una comisión permanente compuesta por el departamento de Acción Social, Guardia Municipal, Ertzaintza, Bomberos de Donostia (Protección Civil), Grupo 5, SOS Deiak, DYA y Emergencias de Osakidetza.

Recursos todo el año

Desde el Ayuntamiento donostiarra recuerdan que estos recursos temporales de invierno, cuyas aperturas siempre generan polémica porque en opinión de las plataformas sociales son insuficientes (hoy viernes la mínima en Donostia es de 3º), se suman a las más de 200 plazas de acogida y los diversos programas de alimentación y atención diurna que el Consistorio tiene disponibles para la atención integral de las personas sin hogar todo el año. «Se trata de una prestación complementaria para ofrecer refugio durante situaciones climatológicas extremas a personas en situación de calle», advierten fuentes municipales.


9 respuestas a «El protocolo del frío está listo en Donostia, pero el albergue La Sirena permanece cerrado»

  1. Josean

    Me decepciona el nuevo alcalde: mismo perro con distinto collar. Si quería distinguir su mandato del de su predecesor ( cosa q creo q le interesa hacer) podía haber empezado por abrir este albergue todo el invierno en lugar de mostrar esa absoluta falta de humanidad con este protocolo de la vergüenza.

  2. Cristina

    Cristina

    Pero que podemos esperar de una sociedad deshumanizada que dejo morir solos a nuestros mayores, en las residencias, sin ayudas medicas ni de familiares,que cerro los ambulatorios, que supendio las operaciones mas urgentes…..

  3. Arantza

    esto que está pasando clama al cielo,
    donde está la humanidad de esta gente, que duerme todos los días en una casa confortable?alguna vez han
    intentado ponerse en su lugar?

  4. Andoni

    Udala betiko politikarekin, diruari men eginez eta zaurgarriak pikutara bidaliz. Guztiz lotsagarria eta onartezina! Ireki ditzala aterpetxeak, behingoz!

  5. Andoni

    Lotsagarria Udalaren jarrera. Enegarren aldiz horrelako muturreko egoera baten aurrean aterpetxea itxita dagoela. Dirutza xahutzen du faraonekeriatan eta egoera zaurgarrian daudenenekin huts egiten du. Alkate berriak politika berriei ekingo ziela uste genuen, baina gauzek bere horretan jarraitzen dute, zoritxarrez. Ea bihotza pittin bat biguntzen zaien gure agintariei, eta benetako lehentasunak hobesten dituzten. Hotzaldian zabaldu ditzatela aterpetxeak, behingoz! Hiritarrok gizatiarron aldeko politika eskatzen dugu, exijitzen dugu. Nahikoa da!

  6. Arantza

    Esta actuación me recuerda a la gestión de la Dana de Valencia, digo «gestión» que indica la falta de responsabilidad, humanidad, etc. como servidores públicos.
    En mi opinión, nosotros los ciudadanos tenemos que pedir cuentas y ser activos en la exigencia y cumplimiento de las obligaciones a los gestores públicos.

  7. Josean arrieta

    Luego diremos q somos la capital europea de las navidades mientras cantamos villancicos y comemos talos, contemplamos impassibles a las personas sin hogar muriendose de frío. Que tienen en lugar de corazón una piedra?

  8. Kontxi

    Es lamentable así como vergonzoso, que en Donostia con días fríos con lluvia, viento y a partir de ahora incluso con nieve tengamos recursos sin utilizar. Pero dónde está la humanidad en esta ciudad?Y no me digan, que las personas no quieren. Es posible que alguna petsona no desee cumplir normas pero eso no quiere decir que no lo necesiten. Y lo de 5 °es una medida totalmente rigida. En invierno hace FRÍO para dormir en la calle, ya han sufrido demasiado, la gente no está por gusto viviendo en ella. Si el Ayuntamiento no tiene suficientes recursos que coordine con ONGs. Caritas y otras Entidades sociales. Pero que den respuesta rápida. Un saludo.

  9. Alaitz

    Cuando se prevean heladas en la costa, o sea 3 o 4 días en todo el invierno. Vergonzoso. Más de 500 personas en la calle sólo en Donosti y dicen que son unas plazas complementarias. Un albergue entero vacío y cerrado.
    Si hay alguna muerte este invierno de una persona sin hogar derivada del frío, los responsables directos son los gobernantes de turno. Dormirán tranquilos y calientes en sus casas, eso sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa