El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado este jueves una moción presentada por EH Bildu en contra de que se dé a conocer el origen de las personas detenidas por la Policía Local, en una votación que ha evidenciado diferencias entre los socios del gobierno municipal.
La iniciativa ha salido adelante con los votos favorables de EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Donostia, mientras que PNV y PP han votado en contra.
El grupo socialista se ha desmarcado así de su socio en el Ejecutivo local y ha mostrado su rechazo a la difusión de este tipo de datos. La portavoz del PSE-EE, Ane Oyarbide, ha defendido que la delincuencia no se explica por el origen de las personas y advirtió de que divulgar esa información de forma aislada puede reforzar prejuicios y alimentar delitos de odio sin mejorar la seguridad.
Desde EH Bildu, promotora de la moción, la concejala Izar Hernando ha cuestionado la propuesta anunciada previamente por el alcalde, Jon Insausti, al considerar que carece de justificación policial o de seguridad y rompe consensos existentes en otras ciudades.
La aprobación de la iniciativa plenaria supone un posicionamiento político del Consistorio contrario a difundir el origen de las personas arrestadas y ha evidenciado el desacuerdo entre los socios del gobierno municipal en torno a esta cuestión.




Deja un comentario