En dos años se han impuesto 178 sanciones y 23 medidas correctoras a locales de hostelería de la Parte Vieja por incumplimientos relacionados con el ruido. El vecindario conoce bien este problema. En este contexto y por petición vecinal el Ayuntamiento de San Sebastián ha reforzado su estrategia para mejorar el ambiente sonoro en la Parte Vieja.
Las mediciones, realizadas en 11 puntos del barrio en campañas de verano e invierno, muestran que calles como Fermín Calbetón y Juan de Bilbao superan en más de 10 decibelios los Objetivos de Calidad Acústica (OCA).
También se registran superaciones de entre 5 y 10 decibelios en puntos como la plaza de la Constitución, calle Mayor, Esterlines y el entorno de la basílica de Santa María. La fuente principal de ruido: las voces humanas en contexto de ocio nocturno. En horario diurno, los niveles se mantienen dentro de los parámetros establecidos. El estudio confirma que el mayor problema se concentra en las noches de fin de semana, especialmente durante los meses de verano.
Estrategia
Para responder a esta situación, el consistorio ha adoptado una serie de medidas en distintos ámbitos:
- Gestión de residuos: En la Parte Vieja la recogida de basuras se realiza únicamente en horario diurno para evitar molestias nocturnas. Además se incorporarán próximamente vehículos eléctricos y maquinaria más silenciosa (como barredoras de baja emisión y sopladoras a batería).
- Ocio nocturno: Como ya se ha dicho en los últimos dos años se han impuesto 178 sanciones y 23 medidas correctoras a locales de hostelería de la Parte Vieja por incumplimientos relacionados con el ruido. También se ha reducido la celebración de eventos públicos en la zona y está en fase de aprobación definitiva una nueva ordenanza de terrazas que contempla restricciones horarias específicas para este ámbito.
- Turismo organizado: Desde abril de 2024, los grupos turísticos no pueden superar las 25 personas y está prohibido el uso de megafonía o altavoces en visitas guiadas.
- Insonorización de viviendas: Continúan vigentes las ayudas municipales para mejorar el aislamiento acústico en viviendas, activas desde 2001.
- Datos y ciencia: En colaboración con la Universidad del País Vasco (EHU), se pondrá en marcha a partir del otoño un nuevo estudio sobre el impacto del ruido en la salud de la población. Se incluirán encuestas ciudadanas, un sondeo de percepción y un mapa de quejas georreferenciadas, que permitirá actualizar el Plan de Acción contra el Ruido (PAMAS).
- Zona de Bajas Emisiones (ZBE): En vigor desde marzo, la nueva ordenanza que regula el tráfico en el centro no solo reduce emisiones contaminantes, sino que también contribuye a disminuir el ruido urbano.
No hay soluciones mágicas
El concejal delegado de Diversidad, Inclusión y Medio Ambiente, Iñigo García Villanueva, ha subrayado que las acciones emprendidas “son fruto de un trabajo sostenido, con base técnica y participación ciudadana”. Ha recordado que no existen soluciones simples para una cuestión compleja, pero sí una apuesta firme por “mejorar el descanso, el entorno y la convivencia” en un barrio que sigue siendo esencial para Donostia.



Deja un comentario