La Diputación de Gipuzkoa culminará en las próximas semanas la redacción del proyecto técnico del nuevo sistema de detección de vehículos en sentido contrario -conocido como antikamikazes– que se implantará en la N-I dentro del proyecto europeo SCALE. La instalación y puesta en marcha de estos dispositivos comenzará a partir del próximo otoño, según ha avanzado esta mañana la portavoz foral Irune Berasaluze.
El acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno foral permite avanzar en el desarrollo de SCALE, iniciativa europea dedicada al despliegue de servicios de transporte inteligente cooperativo (C-ITS).
El consorcio cuenta con 68 participantes entre instituciones, gestores de carreteras, empresas tecnológicas y centros académicos, y se enmarca en la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la UE. En total, el proyecto contempla cuatro pilotos en Italia, Austria, Francia y el Estado español, siendo Gipuzkoa parte de este último.
En el territorio está prevista la instalación de 50 nuevas balizas C-ITS en la N-I y la A-15. En el caso de la N-I, se añadirá además una red antikamikazes formada por 15 sistemas distribuidos estratégicamente entre Idiazabal y Lasarte-Oria, capaces de detectar vehículos circulando en sentido contrario.
Estos dispositivos integran cámaras radar 3D, inteligencia artificial y reconocimiento de matrículas, y se conectan con los centros de control, paneles informativos, vehículos compatibles y aplicaciones móviles. También enlazan con el 112 y la Ertzaintza para activar respuestas automáticas y coordinadas ante situaciones de riesgo.
El programa SCALE está financiado al 50 % por la Unión Europea, que maneja un presupuesto total de 80 millones de euros. La Diputación recibirá 663.500 euros para el desarrollo de la parte correspondiente a Gipuzkoa.



Deja un comentario