Cine

“Eloy de la Iglesia, adicto al cine” llega a las salas estas Navidades tras su exitoso paso por festivales

La cinta se estrenó el pasado mes de septiembre en el Festival de San Sebastián

eloy de la iglesiafotograma “Eloy de la Iglesia, adicto al cine” llega a las salas estas Navidades tras su exitoso paso por festivales
Documental “Eloy de la Iglesia, adicto al cine”.

La película Eloy de la Iglesia, adicto al cine llega a las salas comerciales estas Navidades tras un exitoso recorrido por festivales. El documental, que reconstruye el universo íntimo, político, incómodo y profundamente humano del mítico cineasta vasco, podrá verse por primera vez en cines de todo el Estado, incluidas las tres capitales vascas. En Donostia en Cines Trueba.

Tanto la crítica como el público han acogido con entusiasmo esta película, que se ha consolidado como una pieza clave para reivindicar la figura y la obra de Eloy de la Iglesia, uno de los directores más personales y controvertidos del cine español de la Transición. El largometraje cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y fue rodado parcialmente en Bilbao.

La cinta se estrenó el pasado mes de septiembre en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y obtuvo el Premio al Mejor Documental Vasco en el Zinemastea. Además se proyectó en el ZINEBI, ha sido nominada a los Premios Forqué 2025 como Mejor Largometraje Documental y opta también a Mejor Película Documental en la 40ª edición de los Premios Goya.

Nacido en Zarautz en 1944 y fallecido en Madrid en 2006, Eloy de la Iglesia convirtió el cine -realista, fantástico, marginal y radicalmente libre- en su refugio, su forma de resistencia y su única adicción verdadera. Títulos emblemáticos como Navajeros, El pico o La estanquera de Vallecas marcaron el cine de los años 80 con retratos descarnados del mundo de las drogas y la marginalidad. Sin embargo, su trayectoria incluye también grandes éxitos en los años 70, como El techo de cristal, La semana del asesino o El diputado, obras fundamentales del cine español contemporáneo.

Dirigido por Víctor Matellano, el documental revisita la figura de De la Iglesia sin filtros, a través del testimonio de quienes lo conocieron y trabajaron con él. Entre las voces que participan en esta reconstrucción coral se encuentran José Sacristán, María Luisa San José, Fernando Méndez-Leite, Pedro Olea, José Luis Garci, Fernando Guillén Cuervo o Gaspar Noé, entre otros, que aportan miradas diversas sobre un creador tan imprescindible como incómodo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa