El sindicato agrario ENBA ha pedido a los consumidores que prioricen el consumo de carne autóctona y ha reclamado a los hosteleros que ofrezcan una “información completa y transparente” sobre el origen de la carne que sirven en restaurantes y sidrerías.
La organización recuerda que ya ha denunciado en el pasado casos de comercios vascos que venden carne procedente de fuera de Euskadi como si fuera local, una práctica que, según advierte, también se da en establecimientos hosteleros que “apelan a lo vasco a través de la apariencia, el marketing y su propio nombre”, mientras trabajan con carne foránea y no informan —o incluso ocultan— su procedencia en el momento de servirla.
ENBA ha realizado este doble llamamiento en un comunicado difundido este miércoles, en el que subraya que consumir carne local, tanto en el ámbito doméstico como en bares, restaurantes y sidrerías, es “la mejor forma de solidarizarse” con el sector ganadero vasco.
Según explica el sindicato, el acuerdo Mercosur y las recientes movilizaciones para denunciar el impacto que su aplicación puede tener en el sector agroganadero han vuelto a poner sobre la mesa “la importancia de la máxima calidad de la carne de vacuno y del origen de los productos que consumimos”.
Más allá de la actuación de gobiernos, instituciones y partidos, ENBA reivindica el “compromiso” de hosteleros, comerciantes y consumidores durante todo el año, y especialmente en invierno, una época de “mayor consumo” de carne.
En este contexto, hace un llamamiento a los responsables de comercios y establecimientos hosteleros para que apuesten por producto local y, en cualquier caso, faciliten a sus clientes “información clara” sobre el origen de la carne que ofrecen, al tiempo que anima a los consumidores a exigir esa información antes de consumir.



Deja un comentario