Muchos futbolistas en la temporada actual se quejaron de que empezaron a jugar en julio de 2024 y que en julio de 2025 todavía siguen compitiendo. Incluso los jugadores de élite no han tenido una recuperación adecuada debido al Mundial de Clubes. Por eso no está claro en qué forma llegarán a la nueva temporada. Este hecho ya reduce la precisión de pronósticos de fútbol para hoy y provoca el descontento de muchos aficionados.

Muchos llevan tiempo esperando que se implante un calendario único en todo el mundo. Aunque conllevaría algunas dificultades, para los aficionados y los propios jugadores este enfoque traería más ventajas que inconvenientes. Los analistas de la plataforma xGcore nos ayudarán a profundizar más en este tema.
Por qué los calendarios de los campeonatos nacionales son diferentes
Las razones para las distintas fechas de inicio y fin de las ligas nacionales son bastante lógicas y comprensibles. Los argumentos más comunes son:
- clima;
- tradiciones;
- comercio.
El clima se considera la causa principal. En países de Sudamérica y en Canadá, los inviernos son muy fríos. Jugar en esas condiciones sería poner en riesgo a futbolistas y aficionados. Por eso, los torneos se celebran en formato primavera-otoño.
La historia y las tradiciones también tienen un papel importante. En Sudamérica, por ejemplo, el calendario se ajusta a muchos eventos históricos y fiestas nacionales. Durante el carnaval, el fútbol pierde protagonismo. Incluso muchos brasileños que viven en Europa intentan viajar a casa para participar en estas celebraciones. Por ello, torneos como la Copa Libertadores tienen en cuenta este tipo de particularidades locales.
El comercio es quizá el factor principal que impide un calendario único. Las diferencias horarias y los derechos televisivos exigen que los partidos de alto nivel se jueguen en horarios distintos. De lo contrario, los aficionados se verían obligados a elegir un solo partido entre varios, reduciendo drásticamente las ganancias de otras competiciones. Como vemos, los motivos son bastante sólidos. Sin embargo, también hay muchos argumentos a favor de un calendario global.
Argumentos a favor de un calendario único
Aficionados, representantes de clubes e incluso los futbolistas a menudo piden la implantación de este sistema. Los jugadores realmente están agotados y no tienen tiempo suficiente para recuperarse. Muchos disputan hasta 70 partidos por temporada, algo insostenible a largo plazo. Un calendario unificado les permitiría prepararse mejor y mostrar un nivel óptimo en el campo.

Además, este sistema permitiría establecer pausas coherentes para partidos de selecciones y clubes. La optimización ayudaría a sincronizar los periodos de fichajes, y los jugadores podrían prepararse en igualdad de condiciones para todas las competiciones. Ya no habría situaciones en las que un equipo esté en plena temporada y jugando competiciones internacionales mientras otro apenas comienza la pretemporada.
Por supuesto, implementar esta transición de forma inmediata sería imposible. Sin embargo, muchos dirigentes creen que un cambio gradual podría lograrse en un plazo de unos 5 años desde la toma de la decisión. El mayor reto será la inversión financiera necesaria y la coordinación de intereses de todos los mercados, especialmente de las ligas más importantes.
Conclusiones
Un calendario único permitiría hacer pronósticos en un momento determinado, y para ello sería más fácil encontrar estadísticas unificadas. En la web de xGcore, la información necesaria siempre está disponible. Mientras que en otros recursos, sin un calendario global, esto es difícil de conseguir. Aun así, las tradiciones y la resistencia de las grandes ligas siguen frenando la idea. Sin embargo, un único calendario ayudaría a preparar mejor a los jugadores y a ofrecer partidos más espectaculares. Por ello, esta propuesta sin duda merece ser considerada.


Deja un comentario