La productora Esther García ha recibido esta noche el primero de los dos Premios Donostia de la 73ª edición del Festival de San Sebastián, que hasta el día 27 ofrecerá un programa de más de 250 títulos y contará con la presencia de numerosas personalidades vinculadas al cine mundial. «Confío en el poder de la cultura. El cine es un lugar para soñar y un altavoz para reivindicar», ha manifestado la premiada visiblemente emocionada.

Las actrices Silvia Abril, Toni Acosta e Itziar Ituño han ejercido de presentadoras de una gala donde ha habido humor, reivindicaciones por la situación de Palestina y un homenaje a Marisa Paredes.

García ha recibido el Premio Donostia de manos de Pedro y Agustín Almodóvar, fundadores de El Deseo hace 40 años, productora en la que se incorporó en 1986. Para ambos ha tenido palabras de “profundo agradecimiento” por haberle permitido materializar “el brillante, único, personalísimo universo de Pedro, con películas que han roto prejuicios, han cruzado fronteras y se han convertido en referencia para espectadores y creadores de todo el mundo”.

Los hermanos Almodóvar han definido a su compañera como la “madre” de esa “familia” que es El Deseo.
Tras mencionar a sus padres como referentes vitales, García ha recordado unos inicios marcados por la dificultad de ser “una mujer muy joven en un mundo de hombres, con formación limitada y ávida de referentes”. Citó a Pilar Miró, Josefina Molina, Patricia Ferreira y Cristina Huete como nombres que la acompañaron en ese camino. “Éramos muy pocas, pero peleamos y seguimos buscando nuestro espacio en esta amada profesión. Queda mucho por hacer. Ni un paso atrás, compañeras”, proclamó.
Hacia el final de su discurso ha reivindicado la palabra “juntos” y la unidad frente a las injusticias: “Detengamos situaciones tan aberrantes como las que viven cientos de miles de personas en Ucrania o el genocidio en la Franja de Gaza. Paren ya. Ante esta corriente generalizada de la ley del más fuerte, luchemos con uñas y dientes para defender al frágil. Todos somos frágiles. Confío en el poder de la cultura. El cine es un hogar para soñar y también un altavoz para reivindicar. Las películas son nuestras herramientas para hacer un mundo más bonito y mejor”.
Música y homenajes
La ceremonia ha incluido la actuación de Izaro, que ha interpretado Argia con un guiño a Piensa en mí, tema asociado a Marisa Paredes en Tacones lejanos (1991). La actriz, fallecida en diciembre de 2024, protagoniza el cartel de esta edición y fue recordada con un vídeo y las palabras de Cayetana Guillén Cuervo, quien ha evocado su “medio siglo de prestigio internacional” y su compromiso constante “con los desprotegidos y con la cultura”.

“Marisa descubrió el mar en San Sebastián y San Sebastián descubrió en ella un talento extraordinario e inolvidable. La vamos a echar mucho de menos y la vamos a admirar todavía más”, ha dicho la presidenta de la Academia de Cine, en nombre del Festival.
La gala contó también con la presencia de Juliette Binoche, que este año debuta como directora con In-I In Motion. La actriz francesa también ha recordado a Paredes y ha aprovechado su intervención para expresar su solidaridad con las víctimas en Palestina y su esperanza en la liberación de los rehenes israelíes. “Somos capaces de cambiar. No solo somos criaturas, somos creadores. Despertemos”.

Walter Salles recoge el FIPRESCI
El Gran Premio FIPRESCI 2025 ha sido para Ainda estou aqui / I’m Still Here, de Walter Salles, elegida como mejor película del año por la Federación Internacional de Críticos de Cine, que cumple un siglo. El director agradeció el reconocimiento y definió su obra como una película “sobre memoria y resistencia”. “Es especialmente conmovedor recibir este premio en San Sebastián, que apoyó mi trabajo desde mi primera película”, dijo.

Jurado Oficial
Como es tradición, el Jurado Oficial ha desfilado sobre el escenario con su presidente, J.A. Bayona, al frente. “En tiempos inciertos, de ruido y fracturas, el cine se vuelve más necesario que nunca”, ha afirmado el director catalán, que estará acompañado por Laura Carreira, Gia Coppola, Zhou Dongyu, Lali Espósito, Mark Strong y Anne-Dominique Toussaint.




Deja un comentario