La lluvia ha perdonado este domingo el desfile de la ya tradicional comparsa de Inudeak eta Artzaiak de Ikasbide, que ha salido un año más (y ya son más de 30), a la calle llenando de música, baile y color el recorrido entre Riberas de Loiola y Amara.
Cerca de 120 niños y niñas han participado en el desfile vestidos de nodrizas y pastores, acompañados por una veintena de adultos, madres y padres que se suman cada año caracterizados como personajes tradicionales (médico, vendedor de piruletas, enfermeras, fotógrafo, alcalde, cura…) También ha desfilado la tamborrada compuesta por 28 adultos dirigidos por un niño, como es tradición en esta comparsa.
Los retos
La comparsa de Inudeak eta Artzaiak de Ikasbide está organizada desde el AMPA de Ikasbide Ikastola, a través de la comisión de Euskaldantza. Además la iniciativa mantiene una estrecha colaboración con Ikasbide Kultur Elkartea, entidad con la que comparte raíces históricas. No en vano el final del desfile es en la plaza de los Prebostes.
Fue en 1994 cuando algunos socios de Ikasbide Kultur Elkartea y la entonces existente Dantza Batzordea de Ikasbide Ikastola pusieron en marcha esta comparsa, que año tras año ha crecido.
Entre las personas que han vivido todo ese recorrido está Rafa Hernández, presente desde los inicios y testigo directo de los cambios, sosteniendo la continuidad y la ilusión del proyecto, no siempre fáciles de mantener.
De hecho entre los principales retos de la comparsa está, año tras año, asegurar el relevo generacional, ya que el alumnado abandona la actividad al pasar al instituto. Por ello desde la organización subrayan la importancia de que el desfile se vea y se disfrute «para que perdure».
El otro reto o problema, más mundano, es el de la falta de espacios para almacenar vestuario y materiales, que en muchos casos deben guardarse en domicilios particulares. En este punto los responsables miran al Ayuntamiento, «que quizá podría echar una mano».
En sus primeros años la comparsa desfilaba por Amara, pero con el traslado de la ikastola a la zona de Riberas de Loiola, donde el nuevo edificio se inauguró en 2011, el recorrido se fue adaptando progresivamente hasta conectar ambos barrios.
Baile todo el año
Más allá de Inudeak eta Artzaiak, el grupo de Euskaldantza de Ikasbide desarrolla hasta siete actuaciones a lo largo del año, entre ellas gau beltza, Olentzero, la Tamborrada, actuaciones en fiestas de barrio, una salida cultural y representaciones en Zorroaga y en la plaza Prebostes. Una actividad continuada que convierte al grupo en un espacio de transmisión cultural y creación de comunidad. Hoy, sin duda, es uno de sus días grandes.



Deja un comentario