Hoy se ha presentado en el marco del Festival de San Sebastián la serie ‘La suerte’, una producción original de Disney+ que propone un retrato insólito de un universo poco explorado en la ficción española, el de la tauromaquia.
Sus creadores, Paco Plaza y Pablo Guerrero, amigos desde la escuela de cine, han narrado que la historia nació “de una serie de casualidades”: concretamente de una fiesta en la habitación de un torero, que para ellos fue el punto de partida para asomarse a un mundo “fuera del tiempo y de las normas, incluso de los parámetros morales de la sociedad actual”. Un mundo que califican de “fascinante e insólito”.
Además, ha añadido Guerrero, querían involucrarse en proyecto que tuviera claro su origen. En este caso, con ‘La suerte’, «un proyecto que solo se pudiera hacer aquí».
La comedia, hija de realismo
La serie, que llegará próximamente a la plataforma, parte de la relación entre dos polos opuestos: “un taxista miedoso y un torero suicida”.
Es comedia, pero nadie busca (ni escribió chistes). Tal y como ha reivindicado Paco Plaza, «el cachondeo está en la sangre de este país, aquí la comedia es hija del realismo. Nuestra intención no era hacer un chiste: lo que contamos es una realidad esperpéntica”.
El actor Óscar Jaenada ha contado para definir su papel con la inestimable ayuda del torero Alejandro Talavante, con quien compartió unos días en su finca: “Nos abrió las puertas de su casa y de su corazón. Cada fin de semana se juegan la vida, y hay una razón. Es un mundo a millones de años luz de mí, pero logré asomarme«, ha dicho Jaenada.
Ricardo Gómez, que interpreta a David, ha destacado la dificultad de dar vida a un personaje que funciona como hilo conductor de la historia. “El riesgo era sumarme a la comedia sin justificación. Lo resolvimos entendiendo que David necesita salir de su rutina: es un treintañero que vive con sus padres y no logra independizarse. Esa necesidad conecta con lo que le ocurre, aunque todo sea surrealista”.
Cuestionados los dos actores principales sobre si creen en la suerte o, más bien, si son supersticiosos, Jaenada ha respondido que no, «pero hay cosas que evito», ha añadido, y Ricardo Gómez se ha definido antes como «maniático» que como supersticioso.
El equipo ha subrayado también la apuesta estética de ‘La suerte’. “Era importante rodar en negativo, un formato en trance de desaparición. Reivindicamos el celuloide como forma de arte frente al digital”.



Deja un comentario