Con toda la ilusión del mundo se preparan 5.460 niñas y niños donostiarras para participar en la Tamborrada Infantil de San Sebastián, que entre el 16 y el 20 de enero volverá a llenar las calles de barriles, tambores y marchas de Sarriegi, con el gran desfile del Día de San Sebastián como acto central.
Este mediodía se ha presentado oficialmente la edición de 2026 en el Ayuntamiento de San Sebastián, donde el alcalde Jon Insausti y la concejala de Cultura Ana López han dado la bienvenida a los protagonistas infantiles de la fiesta.
El 20 de enero a las 12.00, 4.630 chavales —2.486 niñas y 2.144 niños— desfilarán por el centro de la ciudad, repartidos en 45 compañías procedentes de 38 centros escolares y entidades.
Al frente estará Argoitz Echezortu San José, Tambor Mayor de Intxaurrondoko Haur Danborrada, ya que todos los grandes personajes de la tamborrada pertenecen este año a la citada compañía.
A esa misma hora el Tambor Mayor saldrá al balcón del Ayuntamiento junto a la Alcaldesa, Valentina Errante Santos, y el Notario, Odei Albarca Lopetegi, además del General, Jon Saizar Viles, y su Ayudante, Ane Martin López. Tras el toque de inicio, todos los personajes de la sociedad civil del siglo XIX desfilarán en una gran carroza precedida por la calesa de los palafreneros.
La Bella Easo será Ayleen Kristen Siavichay López; las damas, Elena Pascual Loi y Nahia Abal Aldaz; el ciudadano, Aimar Benavente Briones; el pescador, Aitor Ponce Prieto; la hilandera, Paola Errante Santos; el pastor, Ekaitz Fernández Otegi; el comerciante, Ibai Redondo Lerones; la aguadora, Ariane Valderrama Aldasoro; y el arriero, Ander Bermejo Gómez. Los palafreneros serán Leo Pina Castro, Mateo Lasa Santos, Oihan Benavente Briones, Elene Celestino Creo, Bruno Larramendi Cruz y Unax Manzano Irigoien.
Este año tendrá además un protagonismo especial la Ikastola Herri Ametsa, que cumple 50 años participando en la Tamborrada Infantil y recibirá la corbata conmemorativa de este aniversario.
La fiesta no se limita al desfile del día 20. 830 niñas y niños participarán también en las tamborradas infantiles de los barrios, con un total de 13 salidas entre el 16 y el 19 de enero en Aiete, Altza, Amara, Antiguo, Bidebieta, Gros, Ibaeta, Intxaurrondo, Martutene y la Parte Vieja, haciendo que durante varios días Donostia entera suene a tambor.
Tras el esfuerzo del desfile principal, habrá recompensa: se repartirán 6.150 bolsas de merienda, de las cuales 50 serán aptas para personas celíacas, para que todos los participantes puedan reponer fuerzas y seguir disfrutando del día grande.
Si el tiempo no acompañara, la organización comunicará la decisión oficial de suspensión el 20 de enero a las 10.30 horas. En ese caso, la Tamborrada Infantil se trasladaría al domingo 25 de enero como última oportunidad.



Deja un comentario