La 73ª edición del Festival de San Sebastián ha desvelado su película sorpresa: Frankenstein, la nueva versión del clásico de Mary Shelley dirigida por Guillermo del Toro y protagonizada por Oscar Isaac, Jacob Elordi, Christoph Waltz y Mia Goth. Todas las apuestas apuntaban a este título que, pese a lo previsible, seguro es bien recibido por los cinéfilos.
El filme se proyectará mañana viernes en el Teatro Principal (21:45) y en el Victoria Eugenia (22:30). El sábado tendrá un tercer pase en pantalla gigante en el Velódromo (18:00).
Presentada previamente en la sección oficial de Venecia, la película cuenta la historia del doctor Frankenstein, un científico brillante que crea un ser monstruoso en un experimento que arrastra a la perdición tanto al creador como a su criatura.
Guillermo del Toro ha explicado: «Estoy muy emocionado de compartir Frankenstein con la audiencia aquí, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Fundir biografía con biografía -con Mary Shelley y un dolor católico. Examinar el dolor que se transmite de padres a hijos y que solo acaba con el perdón y la aceptación. Buscar un relato íntimo en un fresco épico. Esos fueron los principios que me mantuvieron con fe por décadas. Creyendo y esperando dotar de emoción un texto que me ha fascinado desde siempre y ha existido en el imaginario colectivo por doscientos años«.
El director mexicano ha construido una filmografía que combina terror, fantasía y una poderosa imaginería visual. Desde Cronos (1994) hasta The Shape of Water (2017), con la que ganó cuatro Óscar, su carrera incluye títulos como El espinazo del diablo, El laberinto del fauno, Hellboy, Pacific Rim, Crimson Peak o su más reciente Pinocho, ganador del Óscar a la mejor película de animación.
Desde que en 2019 el Zinemaldia recuperó la tradición de programar una película sorpresa, por esta sección han pasado títulos como Joker (2019), Sportin’ Life (2020), Spencer (2021), Blonde (2022), The Killer (2023) y Joker: Folie à Deux (2024). La sección cuenta desde 2022 con el patrocinio de la constructora Antiguo Berri.



Deja un comentario