‘Gato Basque’, un trampantojo del clásico gateau basque, ha sido el vencedor de la 20ª edición del Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra · Euskal Herriko Pintxo Txapelketa, celebrado esta semana en Hondarribia, cuya final se disputó esta mañana en el Auditorio Itsas Etxea.

Sus autores, Iñigo Tizón y Alberto Loro del Gran Sol de Hondarribia, reinterpretan el postre vasco con un guiso de pollo, polvo de almendra y gel de cereza en el interior, buscando un equilibrio entre sabores ácidos, salados y dulces. Con este triunfo el Gran Sol suma su quinta txapela en las dos décadas de historia del certamen.
La chef Najat Kaanache, del restaurante Nur de Fez, presidió el jurado y se mostró emocionada: “Estoy muy feliz de estar aquí, en Euskadi, el lugar donde nací y aprendí a amar la gastronomía. Ha sido una experiencia inolvidable y realmente se hace difícil valorar propuestas con tanta dedicación y esfuerzo”.
El subcampeonato fue para “Mar, costa y tierra”, de Mitxel Suárez (Toloño, Vitoria-Gasteiz), un falso caparazón de ostra relleno de callos de bacalao confitados, rabitos de cerdo Euskaltxerri estofados y salsa de ostras japonesa. El tercer premio recayó en “Tendón de Aquiles”, de Juan García e Iván Fernández (Dólar, Vitoria-Gasteiz), inspirado en la mitología de Aquiles.
El Premio de Honor 2025 fue para el periodista y escritor Luis Cepeda Baranda, reconocido por su labor de divulgación gastronómica y por su impulso a la cultura del pintxo.



Deja un comentario