San Sebastián, 22 oct (EFE).- La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado la puesta en marcha de 13 OPE con 113 plazas que, tras los últimos reveses judiciales, traerán novedades respecto al euskera ya que en el 34 % de los puestos se pospondrá el carácter preceptivo del perfil lingüístico y se dará un plazo para poder acreditarlo.
La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha hecho este anuncio este martes en la rueda de prensa habitual tras la reunión del Consejo de Gobierno Foral, en la que ha dejado claro que la institución foral adaptará de «forma temporal» sus OPE «en acatamiento de las sentencias» para evitar el «colapso» de la institución, una vez agotada ya la vía judicial.
No obstante, ha recalcado que la Diputación se mantendrá firme en su objetivo de lograr una administración que funcione principalmente en euskera: «por todo ello, no daremos ni un paso atrás», ha advertido.
Berasaluze ha dicho que es necesario «actuar con responsabilidad» ante la «compleja situación» generada tras las sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que, «al paralizar convocatorias públicas, han provocado un «bloqueo» en el funcionamiento de la institución foral.
En este contexto, ha enmarcado la «modificación temporal» que se ha aplicado a estas 13 nuevas OPE de 113 plazas, cuya publicación está prevista antes de final de año.
Este cambio, que afecta a las plazas que tienen menor contacto con la ciudadanía y que son aproximadamente el 34 % del total, abre una nueva posibilidad: concurrir a la convocatoria sin tener en ese momento el perfil de euskera requerido, algo que no sucedía hasta ahora.
Berasaluze ha insistido en que ello no significa que se elimine la exigencia del euskera, cuyo conocimiento sí contará como mérito, sino que su acreditación por parte de la persona que logre la plaza podrá retrasarse si fuera necesario durante un período en el que el trabajador dispondrá de «tiempo» y «medios» para obtenerlo.
Ha insistido en que esta adaptación se realizará con carácter temporal con el fin de dotar de seguridad jurídica a las convocatorias.
Berasaluze ha afirmado que la Diputación tiene la mirada puesta en la reforma de la Ley de Empleo Público que se pueda tramitar en el Parlamento Vasco: «Esperamos el necesario respaldo jurídico, imprescindible para poder avanzar con las debidas garantías», ha remarcado.
Ha considerado «absolutamente imprescindible sacar el euskera de los tribunales» y ha señalado que la Diputación profundizará en los próximos meses en su objetivo de «consolidar una administración que trabaje principalmente en euskera a través de un camino innovador».
Ha valorado el esfuerzo realizado por la institución foral y su personal durante los últimos 40 años en los que se ha pasado de una administración en la que «apenas había personal bilingüe a una situación en la que prácticamente toda la plantilla puede trabajar en cualquiera de las dos lenguas».



Deja un comentario