Formación

Donostia acogerá la futura escuela pública de hostelería, una vieja reivindicación del sector

El centro tendría su ubicación en Villa Yeyette, en Donostia, y crecería con la vista puesta en el modelo de Leioa

yeyette galeria 4 Donostia acogerá la futura escuela pública de hostelería, una vieja reivindicación del sector
Cocinas en Villa Yeyette del Paseo Zubiaurre. Foto: Fomento de San Sebastián

El sector hostelero gipuzkoano lleva años reclamando una oferta pública de formación y según ha podido saber DonostiTik.com el Gobierno Vasco ha dado un paso decisivo: la futura escuela pública de hostelería de Donostia arrancará próximamente en Villa Yeyette (Paseo de Zubiaurre, 84), sede que cedería Fomento de San Sebastián, y con el tiempo crecerá hasta convertirse en un gran centro, siguiendo el modelo de Leioa.

Cabe recordar que en febrero la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa volvió a pedir públicamente al Ejecutivo que cerrara de una vez el vacío formativo del territorio. Y ponía como ejemplos los centros de Leioa y Galdakao (Bizkaia) y el de Gamarra (Álava).

En Gipuzkoa existen varias escuelas de hostelería, también en Donostia, pero son privadas. Eso deja fuera a quienes no pueden asumir matrículas elevadas y alimenta una reivindicación que ya es antigua.

La referencia inmediata de lo que se busca es la Escuela de Hostelería de Leioa, con más de 40 años de trayectoria. Allí se imparten cinco ciclos formativos: en la familia de Hostelería y Turismo (cocina y gastronomía, servicios de restauración, dirección en cocina y dirección en servicios de restauración) y en la de Industrias Alimentarias (panadería, repostería y confitería). Su objetivo es claro: combinar la teoría con la práctica, formar profesionales altamente cualificados y garantizar la inserción laboral de los estudiantes, además de impulsar proyectos de innovación en colaboración con las empresas del sector.

En Gipuzkoa, por ahora, la única experiencia pública es la que arrancó en 2023 en el CIFP Usurbil LHII (Centro Integrado de Formación Profesional), con un grado superior en Dirección de Servicios de Restauración. Con todo se trata de un único ciclo que no cubriría la amplitud de la demanda ni la variedad de perfiles que reclama la hostelería gipuzkoana. De ahí la insistencia de los hosteleros en contar con un centro público de mayor alcance en Donostia.

Con Villa Yeyette como punto de partida, la creación de una escuela pública de hostelería en Gipuzkoa comienza a dejar de ser una vieja reivindicación para convertirse en un proyecto real a meses vista.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa