El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha calificado de «paso atrás» la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 que anula la exigencia del perfil lingüístico PL2 de euskera en el proceso de estabilización de agentes de Movilidad del Ayuntamiento. «En Euskadi hay dos lenguas oficiales y eso quiere decir que los servicios públicos de las Administraciones deben prestarse en ambas lenguas respetando la voluntad de los ciudadanos. Y un agente de Movilidad está en atención al público. El que desconozca una de las lenguas implica un perjuicio negativo para la ciudadanía», ha afirmado el regidor.
Goia ha añadido que lo ocurrido no es un caso aislado. «Ya hemos constatado la preocupación por lo que se está produciendo con diversas sentencias. Es un paso en la dirección equivocada», ha señalado.
La sentencia, que aún no es firme y puede ser recurrida en un plazo de quince días, da la razón a un funcionario interino que había quedado fuera del proceso por carecer del citado perfil lingüístico. El juzgado se acoge a precedentes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y entiende que la exigencia del PL2 no estaba suficientemente justificada en la convocatoria, por lo que considera ilegal excluir al aspirante.
El proceso de estabilización ofertaba nueve plazas de agente de Movilidad. Con esta decisión, el afectado deberá continuar en el procedimiento «a todos los efectos correspondientes» y ocupar «el puesto que le corresponda con los posibles derechos de toda índole que de ello emanen». Más información: Protesta por la anulación del requisito de euskera para la estabilización de los agentes de movilidad



Deja un comentario