Servicios Sociales

Harrera Sarea denuncia la insuficiencia del albergue de La Sirena frente al frío extremo en Donostia

La red incide en que en los últimos meses dos personas que dormían en la calle han fallecido

WhatsApp Image 2025 11 16 at 18.15.32 Harrera Sarea denuncia la insuficiencia del albergue de La Sirena frente al frío extremo en Donostia
Persona sin hogar en San Sebastián. Foto: Santiago Farizano

La red ciudadana Harrera Sarea ha denunciado públicamente la gestión del albergue de La Sirena durante el reciente episodio de frío extremo en Donostia, al considerar que se trata de un recurso temporal, insuficiente y carente de condiciones mínimas para proteger a las personas en situación de calle.

Según ha señalado el colectivo, el albergue ha estado operativo únicamente durante cuatro noches, en un contexto marcado por temperaturas extremas y nevadas en la ciudad. Harrera Sarea considera inaceptable que, en una ciudad donde estiman que hay más de 500 personas en situación de calle, el Ayuntamiento haya habilitado solo 40 plazas para hacer frente a una situación de emergencia climática.

Uno de los aspectos más graves que subraya la red es que, en los últimos meses, dos personas que dormían en la calle han fallecido en Donostia, hechos que califican de “suficientemente graves” como para haber puesto en marcha medidas preventivas y eficaces con antelación, evitando así nuevas tragedias.

Además de la limitación de plazas, Harrera Sarea denuncia las condiciones mínimas e insuficientes del albergue. Durante la primera noche de funcionamiento, aseguran que no hubo calefacción operativa y que a las personas que pernoctaron allí solo se les facilitó una manta fina, lo que provocó que algunas pasaran más frío dentro del albergue que en sus lugares habituales de pernocta en la calle.

El colectivo también critica duramente el horario de apertura, de 22:00 a 8:30 horas. A su juicio, abrir tan tarde y cerrar tan temprano obliga a las personas usuarias a permanecer durante horas a la intemperie y a regresar a la calle a primera hora de la mañana, en pleno frío intenso, lo que demuestra, según Harrera Sarea, una falta de sensibilidad y de cuidado hacia las personas más vulnerables.

Desde la red insisten en que La Sirena debería permanecer abierta durante todo el invierno, e incluso durante todo el año, y no activarse únicamente durante unas pocas noches. La falta de continuidad, previsión y los avisos de apertura realizados con muy poco margen —en muchos casos el mismo día— generan, denuncian, incertidumbre y desprotección entre las personas en situación de calle.

No se puede hablar de atención digna ni de verdadera protección frente al frío cuando los recursos son temporales, limitados y no garantizan condiciones mínimas de habitabilidad”, concluye Harrera Sarea, que reclama que la vida y la salud de las personas en situación de calle sean una prioridad real para las instituciones.

El colectivo exige la apertura de La Sirena durante todo el año y en condiciones adecuadas, así como la habilitación de más recursos y espacios que den respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables de la ciudad.


Una respuesta a «Harrera Sarea denuncia la insuficiencia del albergue de La Sirena frente al frío extremo en Donostia»

  1. Piruleto

    Lo que hay que hacer es conseguir que la gente no llegue a esta situación. No hay que centrar siempre los esfuerzos en ayudar al que ya esta mal.
    Los esfuerzos se tienen que centrar en prevenir estas situaciones.
    Un porcentaje alto los podremos salvar antes de llegar a una situación extrema y un porcentaje mínimo serán personas sin remedio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa