El alcalde de Donostia, Jon Insausti, ha respondido a las críticas de las asociaciones sociales por la atención a las personas sin hogar y la gestión del albergue de La Sirena de Ondarreta, subrayando que la ciudad “responde” pero que se trata de una realidad “muy compleja” y en aumento.
“Esta es una ciudad solidaria. El Ayuntamiento pone recursos de forma diaria y existe un asociacionismo potente que también responde. El Ayuntamiento cumple lo que marca la ley, pero la situación es muy compleja”, ha afirmado.
Insausti ha explicado que Donostia cuenta de forma estructural con 234 plazas repartidas en distintos ámbitos y recursos, como Gaueko, Abegi Etxea o pisos de acogida, una red que reconoce que “no es suficiente” ante una realidad en la que estima que hay alrededor de 500 personas durmiendo en la calle.
En este contexto ha recordado que el albergue de La Sirena es un recurso invernal extraordinario con 100 plazas, de las cuales este temporada unas 60 están ocupadas por personas procedentes del desalojo del edificio de Agustinos, en Martutene, mientras que el resto se ha destinado como dispositivo de emergencia frente al frío, llenándose durante los últimos cuatro días.
“No es suficiente, pero es la realidad. Esta ciudad responde, pone todos los recursos y más, pero no es suficiente”, ha insistido el alcalde, quien ha añadido que ha solicitado colaboración a otros ayuntamientos y a la Diputación. “Es una realidad que va en aumento y no se va a reducir. Donostia no quiere hacer dejación; los números están ahí, pero es fundamental colaborar entre todos”.
Insausti ha concluido recordando que se trata de “personas que duermen en la calle” y que “la sociedad está aún por construir” en la respuesta a este fenómeno.



Deja un comentario