“Las prisas no son buenas compañeras”, ha manifestado hoy el alcalde de Donostia, Jon Insausti, respecto al desarrollo urbanístico en Auditz Akular. “La vivienda se construye con planificación, no con atajos. Y yo quiero liderar la planificación de Auditz Akular. Esto va de hacer ciudad. No va solo de construir casas”.
El alcalde, cuestionado acerca de sus posibles reservas a ceder terrenos para construir viviendas, ha recordado que también hay que pensar en los equipamientos y en cómo integrar ese espacio en el barrio de Altza Berri. Ha ido más lejos al afirmar que “ceder un suelo sin ordenación es renunciar a gobernar la ciudad”.
Según Insausti, a lo largo de sus primeros 50 días como alcalde ya se ha avanzado en este asunto. “Tenemos los primeros bocetos y dibujos. Nos toca a nosotros ordenar. No hay que dejárselo todo a otra institución”.
El alcalde también ha sido preguntado por la ordenación de 2010, vigente en la actualidad, y por la propiedad de los terrenos. “La titularidad es compleja y muy diversa. Hay una veintena de propietarios: promotoras, empresas, el Gobierno vasco, el Ayuntamiento… Hay que ordenar todo eso sin olvidar que ya existen edificios en ese ámbito que requieren actuaciones, como la instalación de ascensores”.
“Ahora hay un topo que antes no existía, con salida en ese punto, y nuevas infraestructuras. Todo ha cambiado. Se requiere una reflexión actualizada. Esto se haría mediante una modificación del Plan General aprobado en 2010, y me gustaría partir de ahí, pero sin descartar redactar un plan nuevo”, ha señalado Insausti, expresando su deseo de que en 2026 el barrio quede ya dibujado.



Deja un comentario