Memoria

Irun homenajea a las personas fusiladas en 1936 en el paraje de Pikoketa

Los restos descansan en el cementerio irunés

Pikoketa homenaje irun Irun homenajea a las personas fusiladas en 1936 en el paraje de Pikoketa
Homenaje en Pikoketa. Foto: Ayto

San Sebastián, 11 ago (EFE).- El Ayuntamiento de Irun ha rendido este lunes homenaje a las personas fusiladas en agosto de 1936 en el paraje de Pikoketa, en Oiartzun (Gipuzkoa), cuyos restos descansan en el cementerio irunés.

Al acto ha acudido la alcaldesa, Cristina Laborda, y el concejal delegado de Derechos Humanos y Memoria Histórica, Gorka Álvarez, así como representantes de los grupos municipales del PSE-EE, PNV, EH Bildu y PP, ha informado el consistorio irunés en un comunicado.

Los representantes municipales han depositado un centro de flores en el panteón en el que en 1978 fueron depositados los restos de trece personas tras la exhumación de la fosa común en la que se encontraban.

El Ayuntamiento de Irun ha recordado que los hechos tuvieron lugar el 11 de agosto de 1936, cuando tropas bajo el mando del sublevado teniente-coronel Beorlegui ejecutaron al menos a 20 personas, entre ellas miembros de la Juventud Comunista de Irun y carabineros.

Durante el franquismo, el paradero de sus cuerpos permaneció oculto. Fue en 1976 cuando Marcelo Usabiaga -hermano de uno de los fusilados- inició las labores de localización de la fosa común, encontrada dos años después.

En 1978 se realizó la exhumación, y los restos fueron trasladados a un panteón del cementerio municipal de Blaia, donde se celebra desde entonces este homenaje anual.

Además, recientemente, en 2021 y 2022, se identificaron nuevas víctimas —Miguel Lorenzo Pascual y ‘Chato’— cuyos nombres han sido inscritos en la lápida conmemorativa este mismo año. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa