Polémica

Jon Insausti: «No vamos a renunciar a la memoria de Rosa Zarra»

El regidor ha recordado que fue la Comisión de Valoración de Víctimas de Violencia por Motivación Política en Euskadi la que reconoció a la donostiarra como víctima

placa Jon Insausti: "No vamos a renunciar a la memoria de Rosa Zarra"
Foto: Ayto

El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, ha reiterado este martes que el Ayuntamiento mantendrá la placa en recuerdo de Rosa Zarra y que no renunciará a su memoria. El sindicato Esan, de la Ertzaintza, ha pedido su retirada y la revocación del reconocimiento de Zarra como víctima de acción policial.

No vamos a renunciar a la memoria de Rosa Zarra, no vamos a renunciar a esa placa y vamos a seguir con la justicia, la verdad y la reparación”, ha subrayado Insausti en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

El regidor ha recordado que fue la Comisión de Valoración de Víctimas de Violencia por Motivación Política en Euskadi la que reconoció a Rosa Zarra como víctima, y que el Ayuntamiento “se ha limitado a respetar esa decisión y a trabajar junto a la familia”.

Rosa Zarra, vecina de Donostia, murió en 1995, ocho días después de recibir el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza durante una carga policial en las inmediaciones del estadio de Anoeta. Aquella jornada se produjeron enfrentamientos entre simpatizantes de Herri Batasuna y pacifistas que apoyaban a los trabajadores de Alditrans, en un contexto marcado por el secuestro del empresario José María Aldaya por parte de ETA.

Insausti ha precisado que el caso de Zarra se ha tratado igual que el del resto de víctimas reconocidas en la ciudad, dentro del programa de placas de memoria que el Consistorio ha ido colocando en distintos puntos de San Sebastián: 36 en total, de las cuales 29 corresponden a víctimas de ETA, 3 a los Comandos Autónomos Anticapitalistas, dos a actuaciones policiales, una al Batallón Vasco Español y otra al DRIL.

El alcalde ha considerado que el comunicado de Esan “no contribuye a la convivencia” en la ciudad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa