El alcalde de Donostia, Jon Insausti, ha presidido este martes su primera Junta de Gobierno Local, tras lo cual ha hablado para la prensa acompañado por la portavoz socialista Ane Oyarbide. “Redoblaremos esfuerzos por escuchar más y mejor”, ha insistido Insausti, que ha anunciado la apertura de Udalinfo el 12 de noviembre en el propio edificio del Ayuntamiento, un gesto que considera “simbólico porque estará en los cimientos de la casa consistorial”. En esta tesitura la comunicación institucional se reforzará con nuevos canales, entre ellos un sistema de información diaria por WhatsApp.
El nuevo alcalde ha destacado que el Ejecutivo municipal “es fuerte, amplio y con una velocidad renovada”, y ha fijado tres prioridades: consolidar la mayoría que da estabilidad al Ayuntamiento, renovar los pactos políticos e institucionales y mantener una escucha activa hacia la ciudadanía.
Entre los primeros objetivos, Insausti ha situado la aprobación del presupuesto de 2026 antes de final de año para que esté operativo “el 1 de enero”. “Es la primera vez que Donostia tendrá un presupuesto activo desde el inicio del ejercicio, y afrontamos el debate con actitud negociadora pese a las enmiendas a la totalidad. Las puertas están abiertas; analizaremos las propuestas y llamaremos a los grupos”, ha afirmado.
El regidor jeltzale ha avanzado además su intención de renovar los pactos con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral antes de diciembre, con el compromiso de presentar a Imanol Pradales y Eider Mendoza proyectos conjuntos que den respuesta “a las nuevas necesidades y compromisos de la ciudad”.
La sintonía con el PSE, socio de gobierno, ha sido otro de los mensajes del día. “Nos une la pasión por esta ciudad. En esta casa nunca ha habido diferencias en materia de vivienda”, ha puntualizado Insausti, que ha citado Auditz Akular como la siguiente zona de desarrollo residencial.
Oyarbide, por su parte, ha destacado “la voluntad firme de seguir trabajando por una Donostia más justa, cohesionada y moderna, avanzando desde la estabilidad y el diálogo”.
De cara a los próximos días Insausti mantendrá reuniones con los consejeros de Salud y de Vivienda. “El ordenador cuántico y la protonterapia son las dos últimas grandes apuestas de país, pero ahora toca responder a otras necesidades: vivienda y salud. La renovación de la ciudad sanitaria es un faro, y hablaremos también de los ambulatorios que están a pie de calle”, ha afirmado.



Deja un comentario