San Sebastián, 23 sep (EFE).- La editorial Elkar ha anunciado este martes que renuncia a conceder la beca literaria Igartza, que organizaba junto con el Ayuntamiento de Beasain y la empresa CAF, debido al contrato que esta empresa mantiene con Israel.
Elkar ha indicado, en un escueto comunicado, que «en el contexto del genocidio que está llevando a cabo Israel en Palestina» la editorial ha decidido dejar de conceder la beca Igartza.
La empresa adopta esta decisión después de que la última ganadora de esta beca, la escritora y bertsolari navarra Saioa Alkaiza, renunciara al premio al considerar que la compañía de construcción de ferrocarriles guipuzcoana está implicada «en el genocidio contra el pueblo palestino».
«Como CAF es la principal financiadora del premio, he decidido renunciar al mismo y aprovechar el gesto para mostrar mi solidaridad al pueblo palestino», explica en su misiva.
La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, censuró en su último informe la participación de la empresa guipuzcoana en el proyecto de tren ligero de Jerusalén, al considerar que esta línea contribuye a «establecer y ampliar las colonias».
Elkar, CAF y el Ayuntamiento de Beasain han otorgado esta beca, dotada con 10.000 euros, desde 1998.



Deja un comentario