Vitoria, 6 may (EFE).- La Ertzaintza ha disparado armas de fuego contra personas en 19 ocasiones, en todos los casos con lanzador, excepto en uno con una escopeta.
Según se recoge en una respuesta parlamentaria remitida a EH Bildu por el Departamento de Seguridad, no se pueden determinar los diagnósticos médicos porque en la mayoría de los casos no fueron alcanzados por el proyectil.
Varias de las actuaciones están relacionadas con partidos de fútbol, como la relativa a los desórdenes públicos ocasionados en el partido de fútbol Real Sociedad-AS Roma en San Sebastián en marzo de 2023.
La más reciente de estas características se produjo en marzo de este año en Bilbao, con motivo de los incidentes que se produjeron en las inmediaciones del estadio de San Mamés, en el partido de Champions League entre el Athletic y la Roma.
En total, las armas de fuego han sido utilizadas por la Ertzaintza en 184 ocasiones desde 2023, en la gran mayoría de los casos escopetas para abatir animales heridos en las vías o que ponían en riesgo las vida de las personas.



Deja un comentario