La investigadora de Biogipuzkoa y responsable del Área de Bioingeniería, Amaia Cipitria, ha recibido en Madrid el Premio Constantes y Vitales en Investigación Biomédica, en la categoría de Joven Talento, un galardón que reconoce anualmente la labor en investigación biomédica y prevención en salud en España. Los Premios Constantes y Vitales, impulsados por La Sexta y la Fundación AXA, reconocen la excelencia investigadora y, en esta categoría, destacan a científicas y científicos menores de 45 años con contribuciones relevantes y potencial de traslación a la sociedad.
La dotación de 100.000 euros permitirá impulsar una de las líneas principales de su grupo: el estudio de la latencia del cáncer de mama metastásico, fase asintomática en la que células tumorales permanecen dormidas durante años antes de reactivarse. Cipitria ha agradecido el reconocimiento y el trabajo de su equipo, iniciado en 2017 en Alemania y continuado en Biogipuzkoa como investigadora Ikerbasque.
Su grupo desarrolla modelos 3D de bioingeniería para comprender cómo estas células interactúan con su microambiente y avanzar en terapias dirigidas a las células dormidas con el objetivo de prevenir recaídas metastásicas. Esta investigación se está trasladando ya a la medicina personalizada mediante células derivadas de pacientes del Hospital Donostia y plataformas de ensayo de fármacos en colaboración con el Departamento de Farmacia y la Unidad de Terapias Avanzadas.
Cipitria subraya la importancia de la participación de pacientes y familiares y confía en que estos modelos permitan, en el futuro, profundizar en la latencia metastásica y abrir nuevas vías terapéuticas.



Deja un comentario