El largometraje La misteriosa mirada del flamenco (The Mysterious Gaze of the Flamingo), debut del chileno Diego Céspedes, ha ganado el Premio Sebastiane Latino 2025, que otorga la asociación Gehitu a la película latinoamericana que mejor refleja las realidades y valores LGBTIQA+. La cinta clausurará la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián tras haber conquistado también el Premio Un Certain Regard de Cannes.
El jurado ha definido la película como “un road trip de venganza y fantasía chilena que nos recuerda que amar nunca debería ser motivo de castigo: ni social, ni divino”.
Céspedes, que en 2018 ganó el Premio Nest con su corto El verano del león eléctrico y ha pasado por certámenes como Cannes y Zabaltegi-Tabakalera, se ha impuesto a los otros finalistas Ato noturno, Los inocentes, Llueve sobre Babel y Un mundo para mí.
El Premio Sebastiane celebra este año su vigésimo sexta edición, con trece títulos candidatos en las distintas secciones del Festival, mientras que Gehitu impulsa también el Encuentro de Festivales de Cine LGBTIQA+ Iberoamericanos, que reunirá en Donostia a veinte certámenes de seis países con el apoyo de instituciones vascas, estatales e internacionales.



Deja un comentario