San Sebastián, 29 ago (EFE).- La ONG guipuzcoana Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), propietaria del buque de salvamento Aita Mari, ha acusado este viernes al presidente de Vox, Santiago Abascal, de «incitar al odio y la violencia» con sus palabras contra el barco Open Arms.
Abascal, en un mensaje publicado en una red social, tachó al Open Arms -buque dedicado al rescate de migrantes en el Mediterráneo- de «barco negrero» y consideró que había que confiscarlo y hundirlo.
A juicio de SMH estas palabras constituyen una «incitación directa al odio y a la violencia» y tienen precedentes en otros dirigentes de Vox.
«En Borriana, el concejal de Vox y diputado en las Cortes Valencianas Jesús Albiol ya calificó en el pasado a los barcos de rescate de ‘barcos negreros’, lo que motivó la respuesta legal de SMH por injurias y calumnias», han recordado los responsables del Aita Mari en un comunicado.
A su juicio, Vox repite «un patrón de criminalización y racismo contra quienes únicamente cumplen con un deber humanitario: salvar vidas en el mar».
Esta organización ha expresado su apoyo al Open Arms y a todas las tripulaciones de rescate que «día tras día, defienden la vida y la dignidad humana en el Mediterráneo Central».
«Salvar nunca es un delito. El verdadero peligro no son los barcos de rescate, sino los discursos racistas y de odio que buscan deshumanizar a las personas migrantes y atacar a quienes las ayudan», ha concluido SMH.



Deja un comentario