Todos los partidos de la oposición en la corporación donostiarra, EH Bildu, Elkarrekin Donostia y el grupo popular, han rechazado al completo el borrador de las cuentas de ejecutivo local, que no obstante goza de mayoría suficiente para salir adelante.
EH Bildu: «cuentas partidistas y publicitarias»
EH Bildu ha presentado una enmienda a la totalidad, dos enmiendas a la norma de ejecución presupuestaria y 128 parciales a las cuentas del Ayuntamiento de San Sebastián presentadas por el gobierno de PNV-PSE y que considera «partidistas» y «publicitarios».
La coalición abertzale señala que la propuesta del equipo de gobierno «no responde a las necesidades actuales de la ciudad ni de los donostiarras» y con ella «se pierde una oportunidad para dar un nuevo rumbo a Donostia».
Critica que no se haya atendido el ofrecimiento de EH Bildu de «buscar un acuerdo», lo que en su opinión «demuestra falta de liderazgo y de capacidad de ejecución presupuestaria», y califica de «decepcionante» la gestión que se está haciendo con los presupuestos participativos porque «apenas se ejecutan las partidas».
Con sus enmiendas parciales, la formación soberanista busca reducir «gastos e inversiones innecesarias o no prioritarias» en favor de otros destinados a solventar problemas «que verdaderamente afectan a la ciudadanía».
Detalla que el montante total de euros «redirigidos hacia un gasto más responsable» es de 11,5 millones de euros en el 2026 y 8,4 millones más para los próximos dos años, de forma que se crean nuevas partidas en áreas como vivienda (6,6 millones), movilidad (4,2 millones), actuaciones en barrios (4,5 millones), políticas sociales (1,9 millones) e igualdad (1,3 millones), entre otras.
En cuanto a las enmiendas sin contenido económico, EH Bildu propone algunas relacionadas con la transformación de la variante GI-20, el control de precios de venta en las operaciones urbanísticas, la progresividad en las ordenanzas fiscales y las viviendas tasadas en régimen de alquiler según rentas.
Elkarrekin Donostia: «cuentas que perpetúan un modelo de ciudad desigual»
Por su parte el grupo de Elkarrekin Podemos considera que la propuesta de PNV-PSE «perpetúa un modelo de ciudad desigual y dependiente del mercado inmobiliario».
El portavoz de Elkarrekin, Víctor Lasa, opina que el proyecto presupuestario del PNV y el PSE/EE «consolida una ciudad cada vez más cara, injusta y sin horizonte social«, en un contexto en el que la capital guipuzcoana «vive la peor crisis de acceso a la vivienda de su historia».
Para enfrentar esta situación, Lasa propone, «como medida estructural y de justicia social», que siete de cada diez nuevas viviendas que se construyan en la ciudad sean protegidas, lo que «permitiría aumentar el parque público, frenar la especulación y garantizar el derecho efectivo a la vivienda, como reconocen las leyes vasca y estatal».
También señala que en la enmienda presentada por Elkarrekin se plantea además «reorientar el presupuesto hacia la transición ecológica, la igualdad y la cooperación internacional», áreas que el proyecto de cuentas deja «muy por debajo de los mínimos legales y los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento».
Lasa advierte en ese sentido de que el ejecutivo PNV-PSE destina «menos del 2 % del presupuesto a la acción climática, continúa externalizando servicios públicos esenciales y mantiene una política fiscal regresiva».
«Donostia necesita un giro radical: más vivienda pública, más justicia social y más compromiso con el planeta», ha proclamado el concejal de Elkarrekin, que opina que no se puede «seguir gobernando con los números de la resignación».
En su enmienda a la totalidad, la formación morada pide por tanto que se elabore un presupuesto nuevo que incorpore «medidas reales para garantizar el derecho a la vivienda, combatir la desigualdad y avanzar hacia una ciudad verde y cohesionada», para que San Sebastián se sitúe en la senda de ser una ciudad «mas justa, habitable y con futuro».
PP: cuentas que «carecen de austeridad y control del gasto»
El grupo del PP en el Ayuntamiento de Sebastián ha presentado una enmienda a la totalidad y 231 parciales al proyecto presupuestario del gobierno municipal PNV-PSE/EE, porque considera que carece de «austeridad» y «control del gasto».
El portavoz popular en el consistorio donostiarra, Borja Corominas, considera que este presupuesto «repite los mismos errores estructurales» del pasado.
El proyecto elaborado por el ejecutivo local «incide en los mismos vicios de gestión» de presupuestos anteriores, critica Corominas, que asegura que jeltzales y socialistas «se niegan a hacer un ejercicio de contención presupuestaria y vuelven a exigir a las donostiarras que asuman el peso de los fallos de la gestión diaria» en el consistorio.
A su juicio, esos fallos acarrean «sobrecostes fácilmente evitables» si, como los populares exigen hace años, «se auditaran los procesos de trabajo en el Ayuntamiento y la coordinación entre departamentos».
El edil del PP considera que el proyecto de cuentas «es irresponsable a medio y largo plazo», pues el ejecutivo local «mantiene una práctica presupuestaria absolutamente insostenible».
En cuanto a las enmiendas parciales registradas, ha explicado que las que tienen contenido económico proponen cambios por valor de algo más de 2,6 millones de euros, muchas de ellas dirigidas a «reducir el gasto excesivo» y propiciar «una gestión más austera, eficiente y cercana a las necesidades reales de los barrios y los ciudadanos».
De las enmiendas de creación o adición presentadas por los populares, destacan las dedicadas a mejorar el mantenimiento urbano, la seguridad y la calidad de vida en los barrios.
Incrementar las partidas destinadas a asfaltado (750.000 euros), podas de jardines y parques (500.000) o alumbrado público (200.000), además de duplicar la dedicada a desratización, cubrir el frontón Oleta y habilitar la tercera planta del edificio Kontadores como centro cultural, son algunas de las propuestas concretas que ha hecho el PP.



Deja un comentario