La plataforma ciudadana San Bartolomé ha comparecido este martes para anunciar que en el mes de enero iniciará una campaña de movilización al considerar que el futuro del cerro sigue siendo “una amenaza”, pese a que el ex alcalde Eneko Goia anunció en abril que no se construirán ni el aparcamiento ni el centro comercial previstos inicialmente.
El colectivo defiende que San Bartolomé se convierta en un parque público accesible y rechaza cualquier nueva edificación en la ladera. “Estamos en contra de cualquier edificio que se quiera implantar”, han subrayado el exalcalde de Donostia Odón Elorza, el exconcejal de Urbanismo Jorge Letamendia, el concejal de Elkarrekin Donostia Víctor Lasa y la vecina Elena Martínez de Murguía.
Durante la comparecencia han recordado que el PNV rechazó recientemente en el pleno municipal una propuesta para “la recuperación” de la ladera como parque público accesible. En este contexto han reclamado al Ayuntamiento la caducidad inmediata de la licencia de obras concedida al fondo de inversiones New San Bartolomé SL para la construcción del centro comercial y el aparcamiento.
La plataforma exige además que el Ayuntamiento defienda, en el seno de la sociedad mixta SB Muinoa, la rescisión del precontrato privado suscrito con dicho fondo de inversión, un acuerdo que —según han subrayado— no ha sido formalizado en escritura pública. A su juicio, esta rescisión no debería conllevar indemnización alguna para el adjudicatario del proyecto.
Entre sus demandas figura también la tramitación de una modificación puntual del PGOU de 2015 para eliminar la referencia a los usos terciarios (aparcamiento y centro comercial) y priorizar la creación de un parque público, así como la redacción de un proyecto de urbanización que se someta a un proceso de consulta ciudadana.
Los portavoces de la plataforma se han reunido ya con los distintos grupos municipales para trasladarles estas exigencias, si bien han señalado que el PNV no les ha recibido.
Durante la rueda de prensa se han referido de forma irónica a “la mancha verde sobre la cubierta del GOe en Manteo” y han advertido de que el Gobierno municipal podría dejar pasar las elecciones antes de adoptar decisiones, al tiempo que han acusado a las constructoras de “querer sacar tajada”. Más información, aquí.



Deja un comentario