Desde la entrada en vigor hace un año de la regulación de los grupos turísticos en Donostia, la Guardia municipal ha elaborado once informes que no han desembocado en sanciones y el sector ha aceptado las restricciones impuestas (máximo de 25 personas, sin altavoces y como tarde hasta las 23 horas). Así lo ha resumido el concejal Jon Insausti, quien ha hecho balance acompañado del guardia municipal Iñaki Saenz Mendizabal e Isabel Aguirrezabala de Donostia Turismoa.

Insausti ha hecho hincapié en la obligación de que las empresas y los guías se registren para llevar a cabo su actividad. En 2024 se registraron 259 guías y agencias españolas en su mayoría, pero también francesas, alemanas, estadounidenses, etc. En lo que va de 2025 ha habido ya 202 solicitudes.
«La regulación ha funcionado y está activa. Y nos hemos convertido en referente de otros destinos como Hondarribia«, ha incidido Insausti.
Como se ha dicho la regulación establece a día de hoy tres requisitos a los grupos: que sean como mucho de 25 personas sin incluir al guía, que no utilicen altavoces y que circulen entre las 8 y las 23 horas, no más tarde. También se exige llevar el justificante del trámite durante el transcurso de la actividad.
El incumplimiento de cualquiera de estos puntos puede conllevar sanciones de entre 750 y 1.500 euros y desde su entrada en vigor la Policía Municipal ha elaborado once informes de intervención tras haber detectado infracciones. Sin embargo no ha habido multas porque no han observado reincidencias.
Cabe destacar que a lo largo del año se han desplegado acciones informativas y de control, sobre todo en la estación de autobuses, punto habitual de llegada de grupos.



Deja un comentario