El Gobierno Municipal ha tomado la decisión de reconvertir el albergue municipal La Sirena en un centro de acogida y de inserción social. La medida se adopta para «afrontar la emergencia habitacional derivada de los desalojos que se han producido en las últimas fechas y que han dejado a numerosas personas en una situación de especial vulnerabilidad».
El albergue de La Sirena acogió el pasado mes de diciembre, de manera provisional, a 50 personas procedentes del desalojo del edificio de Agustinos, en Martutene. Inicialmente fue una respuesta que iba a durar hasta marzo.
Sin embargo, indican fuentes municipales en un comunicado, «la realidad social de la ciudad y un segundo desalojo en Herrera han evidenciado la necesidad de reforzar los recursos de acogida e inserción. Por todo ello, La Sirena continuará prestando este servicio, dejará de funcionar como albergue y se reconvertirá de manera estable en un centro integrado dentro de la cartera de Servicios Sociales del Ayuntamiento».
Cifras de acogida
Según Mariaje Idoeta, concejala de Servicios Sociales y Acción Comunitaria, “Donostia ha reforzado durante los últimos años su red de atención a la exclusión residencial y a día de hoy cuenta con 234 plazas de alojamiento a lo largo de todo el año, a lo que suma otras 100 plazas adicionales a lo largo del invierno. Además ofrece diariamente 276 comidas y diferentes recursos destinados a la inclusión social, con un presupuesto destinado de más de 12 millones».
La concejala citica que la presión asistencial de Donostia se ha visto incrementada en la medida en que en el conjunto de Gipuzkoa no se ha producido el desarrollo de la cartera de servicios y prestaciones contempladas en el Decreto de cartera 185/2015 de prestaciones y servicios de Gipuzkoa”.También ha recordado que el programa Aukerak ofrece un itinerario de inclusión a las personas sintecho, «bajo un doble criterio irrebatible: humanismo y exigencia. Derechos y deberes».



Deja un comentario