Salud

‘La vuelta al cole con cáncer’ busca sensibilizar sobre las trabas educativas asociadas a la enfermedad

En Gipuzkoa se diagnostican todos los años entre 20 y 30 casos de cáncer infantil, y quince alumnos afectados suelen pedir atención educativa a domicilio. "El menor necesita a los profesores y compañeros"

WhatsApp Image 2025 09 04 at 10.00.16 'La vuelta al cole con cáncer' busca sensibilizar sobre las trabas educativas asociadas a la enfermedad
Presentación de ‘La vuelta al cole con cáncer’. Foto: DonostiTik.com

El inicio del curso escolar es clave para entender la situación de los menores afectados por el cáncer. Unos quince niños suelen pedir atención educativa a domicilio todos los cursos en Gipuzkoa.

En este Territorio se diagnostican todos los años entre 20 y 30 casos de cáncer infantil, cerca de 150 en Euskadi y 1.500 en España. Muchos estudiantes no pueden volver ahora a las aulas con sus compañeros, de ahí el pupitre vacío que ilustra la campaña que acaba de lanzar la Federación Española de Familias (FEFCI) junto a 23 asociaciones de las cuales la gipuzkoana Aspanogi es integrante.

El cáncer más frecuente a estas edades es la leucemia seguida de tumores del sistema nervioso central, tumores germinales, hígado, riñón, ojo y tumores óseos. Si bien el cáncer es la primera causa de fallecimiento en la infancia, la tasa de supervivencia se sitúa ya en el 82%.

Tanto Diputación de Gipuzkoa como Ayuntamiento de Donostia colaboran con la campaña.

Garantizar un derecho

El objetivo de la campaña es llevar a las aulas la realidad de estos menores afectados siguiendo la guía ‘Cáncer infantil sin cuentos’ publicada el pasado año. Y garantizar que el derecho a la educación se mantiene mientras los menores están en tratamiento aunque se haga a distancia o a domicilio. Para lo cual la actuación del centro educativo es esencial. «No se puede perder el contacto, el menor necesita a los profesores y compañeros«, han explicado hoy.

En el contexto de esta iniciativa habrá un concierto solidario de Radio Rebelde el 28 de septiembre en el quiosco del Boulevard de Donostia y rambién se llevará a cabo la iniciativa ‘Aspanogiko bandera pirata ibiltaria’, una acción simbólica en que se colocan pancartas con un lazo dorado en numerosos ayuntamientos de Gipuzkoa.

También se iluminarán determinados edificios institucionales y habrá un acto central en Madrid el 19 de septiembre.

Del 2 al 8 de septiembre se iluminarán edificios en Beasain, Bergara, Elgoibar, Hernani, Tolosa y Zumarraga. Del 9 al 15 de septiembre: Anoeta, Azpeitia,Elgeta, Lasarte-Oria, Legazpi y Ordizia. Del 16 al 22:Arrasate, Asteasu, Lazkao, Soraluze, Usurbil y Zegama. Del 23 al 29: Astigarraga, Hondarribia, Orio y Donostia. Más sobre el cáncer infanti, aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa