El sindicato LAB ha mostrado su rechazo a la incorporación de pistolas táser en la Guardia Municipal de San Sebastián, una medida aprobada recientemente por el Ayuntamiento de San Sebastián, que prevé dotar al cuerpo policial de cinco de estos dispositivos a partir de 2026.
Tal y como informó el Consistorio, la Junta de Gobierno dio luz verde a la adquisición de cinco pistolas eléctricas -una por turno- y varios agentes ya están recibiendo formación específica para su uso.
Frente a esta decisión, LAB advierte de las posibles consecuencias del uso de este tipo de armas y denuncia la ausencia de un debate social previo. El sindicato recuerda que distintos organismos y publicaciones médicas han alertado de que el uso de pistolas táser puede conllevar riesgos graves para la salud, incluyendo problemas cardíacos, lesiones por caídas, quemaduras y episodios neurológicos, incluso en personas aparentemente sanas.
LAB subraya además que existen precedentes internacionales de muertes relacionadas con el uso de este tipo de dispositivos y cuestiona que se introduzcan en un cuerpo policial que, hasta ahora, ha desarrollado su labor sin recurrir a ellos. En este sentido, el sindicato considera que la incorporación de las táser supone un nuevo paso en la escalada del uso de la fuerza policial.
“Primero se impusieron las pistolas a los agentes municipales. Ahora se les impondrá la táser. ¿Tendremos que esperar a la primera persona fallecida por parte de la Policía Municipal para abrir el debate que hasta ahora no hemos hecho?”, señala LAB.
La organización sindical insiste en la necesidad de abrir un debate público sobre el modelo de seguridad y rechaza lo que califica como una normalización del uso de armas “supuestamente no letales”, reclamando que las decisiones en esta materia se adopten con transparencia y participación ciudadana.



Deja un comentario