Las cajas nido instaladas en los bosques de Gipuzkoa cerraron la temporada de 2025 con 111 huevos contabilizados, 104 nacimientos y 69 crías que lograron salir al exterior, según los datos del seguimiento anual realizado por Parkea Bizirik kukulunbera. Entre las especies registradas figuran dos cárabos, 11 herrerillos y 56 carboneros. Y en total se realizaron 183 inspecciones.
El programa cuenta actualmente con 33 cajas nido repartidas en cuatro municipios: Astigarraga, Donostia, Errenteria/Orereta e Irun, donde se realiza un control continuado de la reproducción de aves forestales.
Desde que comenzó el proyecto en 1990, el seguimiento se ha mantenido de forma ininterrumpida durante 35 años, periodo en el que se han realizado 7.978 inspecciones y 2.718 aves forestales han salido de las cajas nido hacia los bosques de Gipuzkoa.
Concluida la temporada de cría de las aves del bosque, entre junio y julio, las cajas pasan a ser utilizadas por el lirón gris, que las emplea tanto para la reproducción como para almacenar alimento, principalmente bellotas, hayucos y castañas.
Tras el periodo reproductor del lirón gris, que se extiende de junio a octubre, se llevan a cabo los trabajos de mantenimiento anual, que incluyen cambios de ubicación, reparaciones y una segunda limpieza. Las cajas nido cumplen así una función durante todo el año como refugio y espacio de descanso frente a las inclemencias meteorológicas para distintas especies.



Deja un comentario