Vitoria, 8 dic (EFE).- Los presupuestos vascos de 2026 superarán mañana las enmiendas a la totalidad presentadas por todos los grupos de la oposición gracias la mayoría absoluta de PNV y PSE-EE, partidos que los aprobarán por segundo año consecutivo en solitario el próximo 23 de diciembre en el Parlamento Vasco.
Serán cuatro las enmiendas a la totalidad las que decaerán mañana en el pleno parlamentario, las de EH Bildu, PP, Sumar y Vox, cuando se rechace con los votos de nacionalistas y socialistas la devolución del texto al Gobierno Vasco.
El pasado año, PP y Sumar y Vox también presentaron enmiendas a la totalidad a los presupuestos, mientras que EH Bildu no lo hizo para dar más tiempo a la negociación que, sin embargo, no dio sus frutos y finalmente los rechazó.
Una vez superado este trámite el viernes se debatirán en comisión las alegaciones parciales presentadas por los partidos, un total de 1.241, la gran mayoría, 1.145 del PP. El resto se reparten entre EH Bildu (13) y Sumar (75), mientras que Vox no ha elevado ninguna.
Ronda de contactos infructuosa
El Gobierno Vasco abrió una ronda de diálogo con toda la oposición, excepto con la formación de extrema derecha, para intentar recabar algún apoyo más pese a que no lo necesita para aprobar las cuentas. Las negociaciones no fructificaron y toda la oposición optó por enmendar a la totalidad el proyecto.
Desde el EH Bildu sus dirigentes acusaron al Gobierno Vasco de falta de voluntad negociadora con sus propuestas, centradas en la vivienda con la creación de un fondo público-privado para la promoción de vivienda pública dotado con 1.000 millones de euros procedentes del endeudamiento.
Los populares por su parte denuncian que el presupuesto recurre a la deuda para financiar el gasto corriente en lugar de destinarlo a inversiones y obedece a «un modelo netamente socialista».
Sumar alega que no recibió respuesta a la propuesta que presentó en materia de vivienda, justicia social, cambio climático, medidas contra el alza de precios y de refuerzo de los servicios públicos por valor de 890 millones de euros.
Las cuentas públicas de 2026 estarán dotadas de 16.378 millones, un 4,1 % más que las de 2025, cantidad a la que se suman otros 935 millones para inversiones extraordinarias.
Cuentas de Álava y Gipuzkoa en el aire
Esta semana será clave para conocer si las diputaciones de Álava y Gipuzkoa, donde PNV y PSE-EE gobiernan en minoría, contarán con presupuestos en 2026 o se verán abocadas a la prórroga.
En el caso de Álava, la decisión está en manos de Elkarrekin Podemos IU, que ya ha dejado claro que solo darán su apoyo si se aceptan unas condiciones laborales dignas en las residencias privadas del territorio.
De momento, esta formación ha presentado una enmienda a la totalidad «condicionada a la resolución del conflicto». El 12 será el pleno del debate de totalidad y el 19 el pleno de refrendo o de rechazo de estas cuentas.
En Gipuzkoa, la opción más factible para la aprobación de los presupuestos es también el apoyo de los dos junteros de Elkarrekin Podemos, que ya han expresado su voluntad de cerrar un acuerdo y cuyos votos le darían al gobierno de PNV y PSE la mayoría absoluta que necesita para sacarlos adelante.
Esta semana pasada, tras las reuniones con el equipo de la diputada general, Eider Mendoza, el PP consideró «insuficiente» la contraoferta de la Diputación, por lo que no contaría con sus tres votos, mientras que EH Bildu, el partido mayoritario de la cámara con 22 junteros, anunció que no había recibido una «respuesta suficiente» como para retirar su enmienda a la totalidad, que se debatirá en pleno el miércoles día 10.
Si el respaldo de Podemos se materializa y suma sus dos votos a los 17 del PNV y los 7 del PSE, las cuentas del territorio guipuzcoano se aprobarán en la sesión plenaria fijada para el 19 de diciembre.
En Bizkaia las cuentas están aseguradas
En Bizkaia el Gobierno foral, en manos de PNV y PSE-EE, cuenta con mayoría absoluta para sacar adelante las cuentas, que se elevan a 11.320,3 millones de euros, de los que 1.716,2 millones corresponden al disponible departamental, lo que supone un incremento del 3,9 %.
Los tres grupos de la oposición en Bizkaia, EH Bildu, PP y Elkarrekin Bizkaia, han registrado sus respectivas enmiendas a la totalidad al proyecto presupuestario y han presentado otras 514 enmiendas parciales.
Las Juntas Generales de Bizkaia analizan las mismas como paso previo a la convocatoria de una sesión plenaria el 12 de diciembre para debatir, en primer lugar, las tres enmiendas a la totalidad y posteriomente a finales del mes aprobar el presupuesto.



Deja un comentario