La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado el proyecto definitivo y ha dado luz verde a la licitación del bidegorri entre Rekalde (Donostia) y Galarreta (Hernani), una infraestructura largamente reivindicada por la ciudadanía y diversos colectivos ciclistas. Las obras comenzarán en octubre de 2025 y tendrán un plazo de ejecución de 15 meses.
Este nuevo itinerario ciclista y peatonal, de 1.240 metros de longitud y 3 metros de anchura, discurrirá paralelo a la GI-2132, separado de la calzada por barreras de seguridad de hormigón, y conectará zonas clave del entorno metropolitano como la estación de Euskotren de Rekalde, el museo Chillida-Leku, el centro tecnológico de Galarreta o el campus de Mondragon Unibertsitatea. El proyecto tiene un presupuesto de más de 4,6 millones de euros.
El trazado finalizará en la futura rotonda de Galarreta, cuyos últimos 250 metros serán ejecutados por el Ayuntamiento de Hernani con financiación foral.
El proyecto contempla también medidas para minimizar el impacto en el tráfico durante las obras, manteniendo operativa la GI-2132, que soporta una intensidad media diaria de 15.000 vehículos. Asimismo, todo el recorrido del nuevo bidegorri contará con iluminación mediante 52 luminarias, garantizando la seguridad del tránsito nocturno.



Deja un comentario