Salud

Leve repunte de la gripe en Euskadi tras las fiestas navideñas

Actualmente hay 217 pacientes por est emotivo en los hospitales vascos, 15 más que la semana anterior, y solo cuatro en UCI

DSCF5299 Leve repunte de la gripe en Euskadi tras las fiestas navideñas
Hospital Donostia. Foto. Santiago Farizano

La incidencia de la gripe ha registrado un leve repunte en Euskadi durante la última semana, coincidiendo con el aumento de los contactos sociales propios de la Navidad. Tras tres semanas consecutivas de descenso, los datos correspondientes al periodo entre el 29 de diciembre y el 4 de enero reflejan un incremento moderado de los contagios, aunque la situación sigue siendo más favorable que en campañas anteriores por estas fechas.

En total, se han contabilizado 1.169 casos de gripe, lo que supone un aumento aproximado del 4 % respecto a la semana previa. La incidencia se sitúa en 721 casos por cada 100.000 habitantes, 54 puntos más que la semana anterior, con diferencias por territorios: Álava presenta la tasa más alta (830), seguida de Bizkaia (736) y Gipuzkoa (652).

Pese a este repunte, la presión hospitalaria se mantiene dentro de la normalidad. Actualmente hay 217 personas ingresadas por gripe en los hospitales vascos, 15 más que la semana anterior, y solo cuatro pacientes en UCI, una cifra incluso inferior a la registrada la semana previa. El nivel de ocupación hospitalaria ronda el 83 %.

Desde el Departamento de Salud y Osakidetza insisten en la importancia de no bajar la guardia, ya que, aunque la tendencia general de la campaña es descendente, podrían producirse nuevos repuntes asociados a las celebraciones navideñas y al aumento de la interacción social.

En este contexto, vuelven a subrayar el papel clave de la vacunación como principal herramienta para prevenir contagios y complicaciones. Desde el inicio de la campaña, el pasado 6 de octubre -una semana antes en residencias-, se han administrado 590.495 dosis de vacuna antigripal y 300.900 dosis frente a la COVID, lo que supone un incremento cercano al 11 % respecto al mismo periodo de la campaña anterior.

La cobertura vacunal también muestra datos positivos en los grupos prioritarios. En la población infantil de entre 6 y 59 meses, la vacunación alcanza el 43,5 %, con más de 28.500 niños y niñas inmunizados. En el caso de las mujeres embarazadas, la cobertura se sitúa en el 56,1 %, superando ya el porcentaje final alcanzado en la campaña del pasado año.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa