Paula Mannino y Nahuel Peillat, de Buenos Aires, llevan juntos 20 años, y desde el pasado 12 de julio regentan la librería Errabundia en la calle Secundino Esnaola, 21, en el barrio donostiarra de Gros. Un pequeño comercio que hace frente a Amazon y al ritmo de vida acelerado. Paula contesta a las preguntas de Donostitik mientras Nahuel atiende a los clientes. La pareja anuncia tertulias, cuenta cuentos, talleres y conciertos «para octubre».

Un cliente en silla de ruedas se asoma a la puerta. Nahuel sale solícito con una rampa de madera para que pueda salvar el escalón de la entrada. Al despedirse, el cliente les felicita «por la heroicidad de abrir una librería hoy en día».
¿Os sentís héroes? Paula se ríe. «Yo no me siento heroína en absoluto. No somos héroes. Pero sí somos arriesgados y tenemos una filosofía de vida de apostar todo siempre al sueño que tengamos en ese momento».

Otros sueños que esta pareja ha cumplido han sido «conocer el mundo y salir de una situación socioeconómica muy desfavorable. Nuestros sueños fueron cambiando en los 20 años que llevamos juntos, pero siempre que tenemos una ilusión lo damos todo para llevarla a cabo. Tenemos una conciencia muy fuerte de lo finita que es la vida y tratamos de hacer lo que soñamos. Para no irnos de la vida sin haber hecho todo lo que quisimos».
Respecto a esta aventura, Paula apunta: «Sabemos que era necesario tener una librería en un barrio donde han cerrado muchas. Existe el algoritmo de Amazon, pero Amazon no te recomienda un libro, no conversa con vos cuando entras en la librería. Comprar un libro en Amazon es enriquecer a un multimillonario que ya lo tiene todo y no sé qué bien le está haciendo al mundo a nivel medio ambiental o de consumo».

Errabundia se posiciona frente a la inmediatez del gigante comercial. «Hay un impacto climático y también en la vida, en el consumo voraz y desaforado. Los libreros independientes estamos intentando mantener algo más lento. La vida puede ser lenta. No todo tiene que venir dentro de dos horas sin importar qué costo tiene. No quiero ser parte de este consumo totalmente irresponsable», sentencia Paula.
«Consumo responsable»
La nueva librería sorprende porque no abruma con la cantidad de tomos a la venta. «Se publican muchos libros y seleccionamos porque el espacio es pequeño y porque es parte de nuestra filosofía que el consumo sea responsable. Tenemos menos libros que en una librería de gran superficie, pero tenemos libros buenos. Cada libro que está acá es bueno, y lo podemos garantizar porque los seleccionamos uno a uno. La editorial es buena, o el autor es bueno, o la temática es interesante. No creo que haya un solo libro que sea malo«, defiende Mannino.
Errabundia es además un establecimiento con la ideología clara: «Todos los libros que vamos a tener acá van a ser antifascistas, siempre del lado más castigado de la historia. Porque soy argentina y porque mi corazón siempre late para ese lado», declara Paula.
La profesión de librero, según ella, es «tender un puente», presentar, al lector y al libro que todavía no se conocen. «Tender un puente hacia otras miradas que quizás no tenías en el radar», abunda.
Los ejemplares están clasificados en secciones: la de ficción a la entrada, con novela histórica y novela contemporánea, los clásicos, novela policial… «Abrimos una sección de humor y sátira porque descubrí que la gente quiere libros para reírse». Esta librería es también, por tanto, flexible y sujeta a los gustos de los lectores. Hay una sección de novela gráfica y cómics y otra de «libros inclasificables que quizás no entran en ninguna categoría».
En la sección de Ensayo «tenemos Historia y quizás mi parte favorita, ‘Historia no oficial’, que forma parte de una mirada contracultural: la historia contada por los más castigados. Por ejemplo, tengo un libro que trata la historia indígena en los Estados Unidos. Tenemos también Filosofía, Psicología, Memorias, una sección infantil y juvenil, viajes, feminismos, novedades…»
En Errabundia tienen un tipi, una tienda india norteamericana, para niños en un rincón, y sillones para que sea un lugar de encuentro.
«Tenemos el txoko de cuento y poesía, con muchas poetisas de todo el mundo, latinoamericanas, y también locales, que nos van recomendando vecinos». Entonces, es un puente de dos direcciones. «Totalmente. También nos conectamos bastante con la comunidad por Instagram».
«Tierra fantástica»
«El nombre de Errabundia viene de la palabra errabundo, que significa vagabundo o persona sin rumbo fijo. Es un poco lo que fuimos Nahuel y yo, muy trabajadores pero siempre yendo de un lado a otro. Mi sobrina de 9 años dijo que le sonaba a tierra fantástica», celebra una encantada Paula.
«Tenemos un rumbo muy marcado, pero va cambiando la vida y las necesidades. Quisimos vivir en el campo irlandés y lo hicimos. Ahora sentimos que tenemos que echar raíces y tener la librería. Vamos cambiando pero siempre hay un rumbo«, acota.
Mientras hablamos, entran y salen personas de todos los aspectos. «Viene sobre todo gente del barrio pero también muchos turistas extranjeros».
La pareja ha vivido desde el año 2020 en Cataluña, Madrid y ahora en Gipuzkoa, y creen que se van a quedar aquí. «Vivimos en Zizurkil que es un pueblo hermoso«.
¿Os sentís de alguna manera refugiados políticos? «No, porque nos fuimos hace 8 años, antes de todo este desastre que está pasando en Argentina con Milei. Sí que los hay. Como una periodista que está viviendo en Madrid y a la que admiro y que se tuvo que marchar de Argentina porque recibió muchas amenazas».
«Recomiendo siempre leer antes de dormir. Por ejemplo con mi madre, quien recuperó el sueño gracias a la lectura. Lo que excita demasiado el cerebro es la luz azul del móvil», apunta Paula.
Tres títulos
Como buena librera, Mannino guarda para el final de la charla tres recomendaciones: «‘El silencio de las mujeres‘, de Pat Barker, una novela interesantísima, muy atrapante, porque narra el tiempo posterior a la caída de Troya desde el punto de vista de las mujeres esclavizadas».
«‘Los viajes del Che por Sudamérica‘. Recopila los viajes de juventud de Ernesto Che Guevara. Los autores son Alberto Granado y Calica Ferrer. Es una edición muy bonita».
Y por último, ‘Operación masacre‘ de Rodolfo Walsh. Maestro pionero del periodismo de investigación en Argentina, escribió este libro antes de convertirse en guerrillero. Es un autor brillante con una ideología que fue polémica y que le costó la vida».



Deja un comentario