Entrevista

Lide Aguirre: «Un estafador del amor puede atrapar a cualquier persona»

La escritora donostiarra conversa con DonostiTik.com sobre su nuevo thriller, La vida privada de Piero Garza, inspirado en casos reales

XE3S0562 Lide Aguirre: "Un estafador del amor puede atrapar a cualquier persona"
La autora donostiarra Lide Aguirre. Foto: Santiago Farizano

La escritora donostiarra Lide Aguirre (1979) conversa con DonostiTik.com sobre La vida privada de Piero Garza, un thriller que se adentra en el mundo de los estafadores del amor en Internet y que escribió mientras obtenía el título de detective privada, tras entrevistar a víctimas reales para documentarse.

Aguirre debutó con La sombra del cerezo, novela que escribió en apenas tres semanas tras quedar profundamente impactada por un suceso real y que en 2018 quedó cuarta en el Premio Planeta, en el año récord de manuscritos presentados. “Fue una sorpresa mayúscula”, recuerda. “Envié el manuscrito el mismo día que lo terminé. No me esperaba ni que llegara a la final”.

En 2020 consolidó su trayectoria con Los trucos de la bestia, centrada en el universo de las sectas y respaldada por la crítica y los lectores. Licenciada en Derecho y periodista, dejó su etapa en El Diario Vasco para dedicarse por completo a la literatura.

XE3S0594 rotated Lide Aguirre: "Un estafador del amor puede atrapar a cualquier persona"

¿Quién es Piero Garza?

Piero es un estafador del amor pero sobre todo es un hombre corriente que no destaca. Es un estafador solitario que no se ha asociado con nadie y que empezó por inercia porque era muy guapo, no tenía escrúpulos ni empatía. Trabaja a jornada completa estafando a la gente. Invierte entre 4 y 8 horas al día en fichar gente que pasa por malos momentos.

¿Piero pesca con red o con caña?

Con caña, despacito. Lo que pasa es que a veces se le desbordan los peces. Maneja varias víctimas a la vez, es un tipo muy organizado, lo tiene todo apuntado y por momentos tiene picos de estrés. En la novela está teniendo picos de estrés porque por primera vez está conviviendo con una mujer, que no se sabe si es una estafada más o su novia. Es una chica guapísima y hay un detective que tiene que averiguar si es una estafada o no. Piero mantiene su trabajo y está contra las cuerdas, muy estresado.

¿Qué toma Piero para el estrés?

(Risas) Tiene la mente demasiado fría. A él lo que le va es la adrenalina del dinero que entra. No es un gran bebedor aunque utiliza otras sustancias para otro tipo de cosas que no se pueden desvelar.

Fernando Astiz es el detective que persigue a Piero. Tú te sacaste el título de detective, pero, ¿fue para documentar esta novela?

No, me lo estaba sacando y surgió. Yo quería el título para dedicarme a ello porque había demanda. Antes incluso de terminar, me pidieron trabajos en B. Los rechacé porque si haces un trabajo en B que no está legitimado, te quitan el título. Pero Astiz está muy desesperado porque tiene un problema de alcoholismo, es un alcohólico funcional que necesita como sea salir de su trabajo, y acepta el encargo para poder salir de la cueva en la que está y a la vez aprender las herramientas de la profesión. A Astiz le contrata un detective veterano que está fuera del mercado de los detectives por mala praxis. Así se convierte en un aprendiz ilegal, y por eso no lo documenta ni registra. No quiere figurar en ningún lado y va a trabajar en negro para aprender y para salir de su problema. Él necesita volver a conectarse con la vida.

El comienzo del libro es macabro, impactante y atrapa.

Lo es porque lo que les pasa a las víctimas de Piero es muy, muy serio. Pero aunque el comienzo sea macabro, no he querido centrarme en el drama, no es una novela de dramón. He supeditado el drama a la investigación, el suspense y el entretenimiento. No he querido hacer postulado de fíjate qué horror, qué sufrimiento. No es una novela de lágrimas.

Sin embargo, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial de España (OMC) te ha otorgado el X Premio Albert Jovell de Novela. Por tanto, consideran que tu libro sirve para proteger a las personas.

Exactamente, han considerado que es instructivo porque se plasman casos reales ficcionados y puede ayudar a muchas personas a identificarse e incluso a denunciar. Pero no deja de ser un thriller de suspense. No soy socióloga. No hay moralina.

¿Todos podemos ser víctimas en algún momento de nuestras vidas de estas estafas?

Sí, de hecho la gente con la que yo contacté para esta novela era muy normal y diferente entre sí, desde jóvenes a mayores, con dinero o sin él. Lo único que tenían en común es que atravesaban un momento de vacío en el que necesitaban que alguien les hiciera caso. Querían creer pero ya veían cosas.

Ahora se llaman red flags, banderas rojas en inglés.

Las veían pero a veces no quieres verlas. El estafador o estafadora te avasalla con un amor que hace que no quieres verlas para que, al final, digas que lo sabías.

Hemos hablado de red flags. Piero es un narcisista. Son términos de moda en la psicología actual, como en su día estuvieron de moda otros como zona de confort. Ahora todos los malos son…

Narcisistas. Sólo piensan en sí mismos, son caprichosos, están enamorados de sí mismos…

Y otra moda actual es la de poner límites.

(Risas) Sí, en la siguiente edición tendrá otro trastorno con otro nombre.

Así que todos podemos ser vulnerables en un momento dado y sufrir de soledad en este mundo híper conectado.

Exactamente, va de eso y del miedo y la vergüenza, que no quieres que nadie se entere, y de las dobles vidas.

¿Se puede llevar una doble vida en un ‘pueblo’ como Donosti?

Se puede perfectamente, pero Piero empieza a meter la pata cuando comienza una relación presencial. Efectivamente, esto es un pueblo, y mientras lo lleves todo online no pasa nada, pero en la calle siempre hay alguien conocido que te ve. En San Sebastián, además, es un sitio muy difícil para esconderse. Todo está poblado u ocupado. Esto no es una Madrid o una Barcelona.

¿Te das cuenta de que ya tengo hecha la entrevista?

Sí. Mientras no me pongas un título destructivo, yo soy feliz.

¿Qué te parece de título «Donostia da mucho juego para el thriller»? Lo dijiste en la presentación en Elkar.

Perfecto.

Pero, ¿por qué?

Porque aquí hay oscuridad, lluvia y un ambiente tranquilo en el que pueden ocurrir cosas horribles. Ese tipo de contrastes, aparte de que es una ciudad que tiene mar, tierra, calles, callecitas y barrios pegaditos y tal, sí que es verdad que a la gente le gusta que las cosas ordenadas escondan una cara B.

¿Has recibido buenas críticas?

Sí, estoy muy contenta porque siempre da un miedo horroroso cuando sale una novela y el feedback positivo fue casi inmediato. Esto fue una alegría porque de verdad que cuando publicas una novela se pasa miedo, tú estás enamorado de ella pero tienes muchas dudas.

La novela está cuajada de giros impredecibles.

Lo hice así porque yo misma necesitaba entretenimiento, me apetecía saber hasta dónde podían llegar las cosas y si se podían girar sin que fuera artificial. Escribo mucho para mí misma.

También abordas el mito del doble en la era de las redes sociales.

Es que ahora todo el mundo puede tener un doble. Ahora tú puedes ser quien tú quieras ser y me imagino que lo hará cantidad de gente, aunque solo sea por divertirse o desahogarse.

¿Cuántas máscaras podemos llegar a utilizar en nuestro día a día con los demás?

Depende de lo organizado que seas, pero yo creo que muchas, puedes usar más de tres.

¿Piero quiere cambiar por su novia? ¿Puede cambiar una persona así?

Empieza a estar cansado e incluso quemado de su trabajo de estafador porque lleva muchos años en eso. Yo no sé si quiere cambiar a mejor, pero quiere un cambio.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o apúntate a nuestro newsletter para recibir las principales noticias de la semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa