Euskal Eskola Publikoaz Harro Topagunea ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía que defiende lo público a participar en una manifestación el 29 de noviembre a las 17:30 horas en Bilbao, en defensa de la Escuela Pública.
“Queremos movilizarnos todas y todos los que estamos a favor de lo público para manifestarnos en favor de la Escuela Pública. Allí volveremos a reunirnos”, han señalado desde el colectivo.
La plataforma ha elegido Ordizia para celebrar su rueda de prensa, por considerar que el municipio guipuzcoano representa un claro ejemplo del desequilibrio existente entre los centros escolares públicos y concertados. Según han denunciado, “la práctica totalidad del alumnado o familias con necesidades sociales se encuentra en la Escuela Pública, así como el 87% del alumnado de origen extranjero”.
“Se trata, por tanto, de un grave desequilibrio en la matriculación en función del origen de las familias, del conocimiento del euskera y de la situación socioeconómica de las mismas”, añaden.
El colectivo recuerda que en 2019 el Ararteko instó al Departamento de Educación a adoptar medidas para equilibrar la distribución del alumnado entre ambos centros de Ordizia. Sin embargo, seis años después, el propio Ararteko concluye que el Departamento “no ha adoptado medidas correctoras suficientes” y que “la situación sigue sustancialmente igual”.
Euskal Eskola Publikoaz Harro Topagunea considera que este problema no es exclusivo de Ordizia, sino que afecta a numerosas localidades vascas, como Santurtzi, Durango, Andoain, Errenteria, Amurrio, Oyón, Vitoria, Bilbao o Donostia. “La segregación escolar es un problema estructural y la característica más vergonzosa de nuestro sistema”, denuncian.
Asimismo, critican la iniciativa del Gobierno Vasco “Eskola bikaina denontzat” y la mesa contra la segregación, que califican de “desequilibrada” y de “instrumento para legitimar las políticas actuales”.
“Las medidas adoptadas hasta ahora no han servido porque no abordan el problema real: nuestro sistema dual segregador”, insisten.
La plataforma reclama una apuesta firme por la red pública, priorizando su papel en la planificación educativa, dotándola de más recursos y reduciendo la concertación con centros privados.
“Es imposible construir una sociedad de personas libres e iguales sin una educación en igualdad, y eso solo se puede garantizar desde la escuela pública”, concluyen.



Deja un comentario